La desaparición ocurrió en el bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa (Cuartoscuro).
CNN.
Un nuevo testigo de la desaparición de 12 personas en un céntrico bar de la Ciudad de México declaró la noche del martes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de acuerdo con el abogado de las familias, Ricardo Martín Chávez.

“El testigo dice que estuvo con Jersey y con Said (en el bar Cristal) y posteriormente los llevó al (bar) Heaven, a él no le permiten pasar”, aseguró Ricardo Martínez Chávez.

El abogado prefirió no revelar la identidad del testigo, solo mencionó que las propias familias buscaron al joven y lo llevaron a dar su testimonio porque las autoridades no le habían tomado declaración.

El testigo supuestamente conoce a algunos de los desaparecidos y fue una de las primeras personas que confirmó a las familias de los amigos Jersey Ortiz Ponce, de 16 años, y Said Sánchez García, de 19, que los jóvenes sí estuvieron en el bar el día del incidente.

Las 12 personas, de entre 19 y 34 años, desaparecieron la mañana del domingo 26 de mayo tras asistir al Heaven, un afterparty ubicado en la céntrica Zona Rosa. Pocas horas después de perder contacto con su seres queridos, las familias denunciaron que un grupo de hombres armados se los llevó.

El nuevo testigo declaró que los encargados del Heaven supuestamente no le permitieron quedarse al bar porque iba “en estado inconveniente”, pero sí lo dejaron pasar al baño, según Martínez Sánchez.

“Al salir del baño lo van custodiando y ya entonces ve a Jersey y a Said bailando”, dijo.

Este martes, el procurador local, Rodolfo Ríos Garza, dijo que la dependencia solo tenía pruebas de la presencia de ocho de los 12 desaparecidos en el bar Heaven.

Martín Chávez dijo a CNNMéxico que según lo informado por las autoridades a las familias, hasta ahora había pruebas de la presencia de nueve, no ocho, desaparecidos en el establecimiento.

La declaración del nuevo testigo "acredita" la presencia en el lugar de los tres restantes: Jersey Ortiz, Said Sánchez García y Gabriela Ruiz Martínez, según el abogado.

La diferencia entre la versión dada por el procurador en entrevista a medios de comunicación posiblemente se deba a que aún no le informan de la declaración del nuevo testigo, añadió Martín Chávez.

“A mi modo de ver, es una investigación bien encaminada, van bastante bien”, opinó sobre las indagaciones que realizan las autoridades sobre el caso.

La oficina de prensa de la PGJDF rehusó confirmar a CNNMéxico que un nuevo testigo haya declarado, y dijo que el procurador dará a conocer los avances de la investigación esta tarde.

El procurador se reunirá con las familias de los desaparecidos para darles la información primero, tras lo cual hablará con los medios, como lo ha hecho en otras tres ocasiones.

Leticia Ponce, madre de Jersey, e Itzi Sánchez, hermana de Said, dijeron en entrevistas telefónicas separadas con CNNMéxico que esperan que en esta reunión finalmente les digan en dónde están sus familiares.

Abraham Fernández, tío de Monserrath Loza Fernández, trabajadora en una lavandería y madre de dos niños, dijo que no cree la versión de que se los llevó una “pandilla” y no el crimen organizado.

“A nosotros no nos puede decir que (los presuntos agresores) no iban armados (…) por favor, no creo que nada más les hayan dicho, ‘vente, les vamos a regalar unos chocolates’”, añadió.

Las autoridades han detenido a cuatro personas con relación a la desaparición, tres empleados del bar y la esposa de uno de ellos.

Ríos Garza sostiene que por ahora no tienen ninguna prueba de que los desaparecidos estén ni vivos ni muertos, aunque este martes dijo a CNN en Español que confía en hallarlos con vida.
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente