CNN. En la portada del DVD se lee: “Quemaron vivos a violadores ¡IMPACTANTE  noticia… de la semana! no apto para cardiacos”, al fondo se observan las imágenes de dos hombres golpeados y atados, quemándose, y otras personas observando.

Vendedores ambulantes iniciaron la venta de la grabación desde el lunes en las calles de San Cristóbal de las Casas y en los puestos donde ofertan discos reproducidos ilegalmente.

Las imágenes del video corresponden al linchamiento de tres personas, detenidas el 4 de junio por pobladores de la comunidad Las Ollas, del municipio San Juan Chamula, habitado por indígenas tzotziles, y ubicado a unos 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Los tres detenidos fueron acusados por los pobladores del lugar, de abusar sexualmente y asesinar a una mujer de 24 años de edad, originaria del municipio de Oxchuc, cuyo cuerpo fueron a depositar al poblado Las Ollas.

En respuesta a esa acción, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, los pobladores los detuvieron y asestaron diversas heridas, para luego quemarlos. Uno de ellos murió en el lugar, dos sobrevivieron algunos días, y posteriormente murieron en el hospital, a consecuencia de las quemaduras.

En las imágenes de la grabación, tomadas con un teléfono móvil, se observa a hombres y mujeres presuntamente de San Juan Chamula, en un paraje boscoso, participando en el linchamiento. Se observa con detalle los hechos, en diferentes momentos.

Canales locales de televisión reprodujeron las imágenes desde la mañana del martes, y los discos con la grabación se siguieron vendiendo en la vía pública durante todo este día.

CNNMéxico solicitó a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Pueblo Indios un informe sobre las acciones que implementaron luego del linchamiento y por la distribución pública de las imágenes, pero no obtuvo respuesta.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas, señaló que el linchamiento y la venta pública de estas imágenes forman parte de una cadena de actos de “justicia por propia mano”, ocurridas de forma reciente en San Juan Chamula.

“Este municipio es un foco rojo, hay una clara ingobernabilidad, que ha provocado acciones de justicia por propia mano, y mantiene en riesgo no solo a quienes habitan ahí, sino a las personas que transitan o acuden al lugar", dijo.

En el municipio, también ocurrió un linchamiento en abril cuando en la comunidad Bechijtic los pobladores detuvieron a una persona y luego de acusarla de robar un vehículo, la golpearon y le prendieron fuego.

Diego Cadenas consideró que en el municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, bajo el pretexto de la aplicación de los “usos y costumbres”, se ha expulsado a miles de indígenas que profesan una religión distinta a la católica, “se violan los derechos de las mujeres a las que incluso se les puede comprar, y últimamente se observa una mayor violencia y violación a los derechos humanos, cuyo caso extremo son los linchamientos”, dijo.

En el caso de la venta de las imágenes del linchamiento, el Secretario del CEDH sostuvo que se corre el riesgo de que puedan surgir “imitadores”, personas o grupos que también quieran cometer este tipo de actos.

El funcionario exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de Justicia a implementar acciones para trabajar en políticas públicas para crear una conciencia de respeto a las leyes y la sociedad.
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente