La IP quiere apertura, no privatización, en Pemex
Milenio.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero en favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potencializar al sector y a la economía.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto e integrantes del gabinete federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, llamó a dejar atrás el mito del nacionalismo “ligado a un monopolio petrolero”, luego de considerar que se perfilan cambios en el consumo mundial de energéticos, lo que implica precios y exportaciones a la baja, y en caso de que México no se prepare con inversión y tecnología, conllevará un riesgo futuro.

“Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera, como país, de la mayor revolución del sector energético en los últimos 100 años”, señaló el empresario.

“Lo que queremos son empresas públicas modernas y eficientes, con autonomía y capacidad de gestión, que puedan participar en una fórmula ganar-ganar; la propuesta es detonar una inversión de hasta 300 mil millones de dólares”, añadió el titular del CCE.

Durante su mensaje en la 31 asamblea general ordinaria del organismo empresarial, Gutiérrez Candiani se pronunció por sacar adelante reformas verdaderamente estructurales, y consideró: “Ya no podemos quedarnos en cambios superficiales, misceláneas y ajustes provisionales”.

En el tema político, el líder empresarial se manifestó en favor de la reforma política y dijo que el reto es mantener la cohesión y la coordinación que hasta ahora se ha logrado en temas relacionados con las reformas estructurales del país.

También expresó su apoyo al Pacto por México y afirmó que el sector empresarial cierra filas alrededor de las directrices de la agenda que se fijó al comienzo del sexenio.
“Apreciamos la capacidad de impulsar el diálogo, los acuerdos y la interlocución entre las fuerzas políticas y sociales. Será un activo valioso para el país, en la medida en que sigamos contribuyendo a conciliar, unir, generar acuerdos y movilizar a la nación por la vía de la democracia y la justicia”, dijo.

Gutiérrez Candiani expresó que el reto hasta ahora es sentar bases para revertir tres décadas de “estancamiento estabilizador” y transformar el crecimiento de 2.5 por ciento anual a uno de 6 por ciento sostenido, que alcance a generar un millón de empleos formales.

Por último, el presidente del CCE tocó el tema de la inseguridad y confió en que se pueda superar la condición que hay hasta ahora.

Consideró que el énfasis de la estrategia del gobierno federal que vincula la coordinación en todos los órdenes de gobierno, permite esperar buenos resultados.
“No podemos bajar la guardia y olvidar que éste es el expediente abierto más delicado del país, y lo seguirá siendo en tanto haya mexicanos que vivan con miedo”, dijo.

Consejo Consultivo


Durante su participación, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, que pretende ser el interlocutor entre el Ejecutivo federal y el sector privado.

El mandatario también hizo un recuento de los avances que hasta ahora ha llevado a cabo el gobierno federal y los comparó con los ejes fijados como metas por el Consejo Coordinador Empresarial.

Consideró que el avance que hasta ahora se tiene es sustancial y de mantener el ritmo se podrá llegar a buen puerto, pero se requiere de la participación de todos los sectores y de concretar las reformas para el país.

“Todos reconocemos la grandeza de nuestro país; todos coincidimos en señalar que México tiene un enorme potencial para crecer, para lograr desarrollo para los mexicanos, y que éste es momento para México. Y lo es, porque estamos todos, gobierno y sociedad, decididos a generar la sinergia necesaria para impulsar a México a mejores estadios, a mejores condiciones en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.
Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente