Mariano Rajoy,  días complicados.
Mariano Rajoy, días complicados.
XudZubietaValencia, ESPAÑA
Escrito por XudZubieta



 
La crisis económica en distintos países europeos está estrechamente relacionada con la burbuja inmobiliaria y su explosión expansiva. A día de hoy existen pocos responsables que estén en la cárcel. Hasta ahora han sido escasos los que han tenido que sentarse en el banquillo para dar explicaciones de su parte en la burbuja.

En cualquier caso, la gestión de la crisis a nivel europeo y los rescates económicos que ha habido ―en mayor o menor medida― a países como España, Portugal, Italia, Grecia, Malta han generado una mayor pobreza, desempleo y mucho estrés en su población.

Las condiciones impuestas por la Unión Europea tras los rescates están determinando nuevos estilos de vida y las costumbres de algunas regiones de Europa. La sociedad española se está transformando velozmente.

La pobreza, en muchos casos, es la responsable de la velocidad de los cambios. En otros, es el hecho de que el entorno y las condiciones de vida son diferentes y requieren un nuevo tipo de adaptación.

Las presiones que la UE impone a los países que rescata son extremas. Se trata de presiones para imponer determinadas políticas económicas que afectan las políticas sociales. El gobierno del PSOE sabía que iba a ser necesario un rescate para España y no estaban dispuestos a pasar ese mal trago y perder todavía más popularidad frente a sus electores o posibles electores. Para evitarlo, adelantaron las elecciones ―al 20 de noviembre de 2011― sabiendo que las perderían. También sabían que el PP estaría ávido de poder y que no dudaría en saltar al relevo, aún a sabiendas de que tendrían que pedir el rescate económico a la UE y que con ello deberían obedecer unas condiciones que los harían muy impopulares.

Para llegar al poder, Mariano Rajoy y su partido mintieron hasta la saciedad haciendo promesas que sabía serían imposibles de realizar y consiguieron una mayoría absoluta en las elecciones. Rajoy cumplió el sueño de su vida: ser presidente del gobierno español. Llevaba décadas a la sombra y muchos años aspirando alcanzar el sillón presidencial.
 
Los sms que intercambió Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.
Los sms que intercambió Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Se le ha visto poco desde entonces, y no muy feliz que digamos. Su asistencia al Congreso ha sido pobre y raramente contesta preguntas a la prensa.

Últimamente se ha aficionado a presentarse a la prensa a través de una pantalla de plasma. Vive en su torre de marfil y su actitud es de indiferencia: pasa de todo mundo y va “a su bola”, como si no se enterara de la que está cayendo en España.

Uno de los récords conseguidos en su gobierno es el número de manifestaciones realizadas en tan poco tiempo. Todos los días hay grupos o gremios manifestándose contra el gobierno en distintos puntos de la geografía española. A través de las redes sociales se pide la dimisión de Rajoy desde el principio de su mandato. Sin embargo, esta última semana la presión ha empezado a aumentar.

En particular desde que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP ingresó en la cárcel. Formó parte oficial y extraoficialmente del partido durante más de 20 años. Poco a poco nos hemos ido enterando de su enriquecimiento personal, de que tiene cuentas millonarias en Suiza y en otros paraísos fiscales. Desde hace un tiempo venía amenazando de “tirar de la manta” si el PP lo dejaba solo en esto, como ha ocurrido.

Lógicamente, en toda esta hecatombe, los medios de comunicación han jugado un papel decisivo. El sueño de Rajoy poco tardó en convertirse en una terrible pesadilla, la cual se ha recrudecido especialmente desde que el diario El País publicó unos supuestos apuntes de Bárcenas, provenientes de la contabilidad B del PP. Ya entonces saltaron las alarmas y se dispararon los ataques al PP. Algunos miembros de ese partido pusieron una demanda judicial contra El País. La guerra no había hecho más que empezar…
 
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.
La semana pasada el turno fue para el diario El Mundo, que publicaba extractos de una entrevista realizada a Luis Bárcenas en la cárcel en la que hablaba de la contabilidad B. Horas después, a través de la página del grupo de hackers Anonymus, se publicaba esa supuesta contabilidad B del PP desde el año 1990.

Este lunes pasado, el El Mundo publicaba algunos sms de conversaciones entre Rajoy y Bárcenas de los últimos dos años. Finalmente, en la mañana de este mismo lunes, Bárcenas admitía en sede judicial que él es el autor de esa supuesta contabilidad B, y ha implicado en la trama a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, la secretaría del PP. Con esto además ha admitido que el partido ha tenido una contabilidad B y que se ha financiado de forma irregular. Así como que los miembros del PP estuvieron cobrando sobresueldos durante décadas.

Cospedal se ha apresurado a negarlo todo y a “tirar balones fuera”. Mientras tanto, la crisis económica sigue azotando a muchas familias y personas en España. Los recortes se siguen produciendo abierta y encubiertamente. Y muchas personas nos preguntamos, ¿hasta cuándo?, ¿cuál es el límite de nuestra casta política?

En los países de Europa del Norte los políticos dimiten por cosas mucho más triviales e insignificantes, en contraste―como puede ser el hecho de haber tenido relaciones extramaritales, o por ser acusados de plagiar su tesis doctoral―. No obstante, en España todavía no conocemos su límite. Este lunes Rajoy no podía eludir una rueda de prensa y sólo ha contestado a una pregunta. Curiosamente era la presentada por un periodista del diario ABC, un periódico descaradamente afín al PP. El presidente del gobierno traía la respuesta preparada y la leyó directamente de un papel. Ni él ni Cospedal piensan dimitir a pesar de ser protagonistas en el mayor escándalo de un gobierno español en la era democrática.
Artículo Anterior Artículo Siguiente