#PorSiTeLoPerdiste


jueves, 4 de julio de 2013

Entre el PAN y Brasil


Jorge Diaz. En el caso del Partido Acción Nacional, PAN, se cae a pedazos la imagen que tanto costó (incluyendo vidas) en el pasado a respetables personajes que han dejado huella en las enseñanzas políticas, democráticas y de participación en nuestra sociedad.

Hay quienes opinan que la debacle comenzó con su ascenso al poder presidencial en el 2000, puede ser, pero lo cierto es que el otrora partido de la decencia se convirtió en un clan de vividores. Los ridículos de los que todos hemos sido testigos (por airarse en los medios), los dejan en un plano en donde el respeto ya no cabe y el daño a sus estructuras, si no irreversible, costará muchos años volverlos a levantar.

La aparente tregua al interior de esa institución (o lo que queda de ella) se reavivará en tanto pasen las elecciones locales por venir, para comenzarse a cobrar facturas y cabezas en el reacomodo (necesario o forzado) al que presionan los integrantes de un bando y otro. La simplista reflexión de algunos analistas lleva al escándalo, opinan que se ha sobre dimensionado la crisis por la que atraviesa el PAN y que para fines de año recobrará el rumbo y todo habrá sido superado. Yo digo que es un análisis simplista y escandaloso porque no se trata de ver si se mantienen o no como partido, puesto que el dinero los mantendrá unidos (es obvio) sino porque el regreso de la honestidad, decencia y opción real para una gran parte de la sociedad, como lo eran antaño, se ve muy lejano y eso sí es grave y no creo que regrese para Diciembre. Los hábitos y costumbres de sus cúpulas han echado raíces y ahora será muy difícil retomar el rumbo.


Para los olvidadizos, el asunto de Brasil que quiero abordar se encuentra en México. ¿Recuerda el querid@ lector@ cómo entre el PRI y los partidos de izquierda, abanderados por López Obrador, se habían estado peleando los últimos dos años por aparecer en la foto con Lula, disque prohombre en cuestiones de política, gobierno y justicia social? Parecían quinceañeras jalando de ambos brazos a Justin Bieber para llevárselo a su casa, pensando creo yo, que eso les traería más votos y mejoraría su imagen. Más de una vez lo mencionaron como modelo de gobierno para tratar de convencernos. Infinidad de ocasiones lo trajeron a impartir cátedra y mire.

Pues ahí tiene que las más recientes y multitudinarias manifestaciones en la nación carioca, reflejan la realidad que se desborda, que supera el discurso oficial y la imagen creada a la fuerza por parte de interesados en poner al ex presidente Lula y a su designada (no se le olvide que fue dedazo a la brasileña), Dilma Rousseff, como panaceas de la política americana.

¿Cuál modelo para acabar con injusticias, hambre y desigualdades? ¿Quiere la respuesta? Lea las noticias y el jaque mate en el que los brasileños pusieron a sus autoridades durante el más reciente certamen de futbol llevado a cabo en ese país.

Me pregunto, ahora qué político mexicano querrá placearse con Lula o la propia Dilma, quién quiere foto con los señalados por su propio pueblo como parte del grave problema que los aqueja. Sin duda, cuando en la esfera mundial (vaya Usted a saber por qué razones) se comienza a inflar la imagen y popularidad de un personaje político, hay que comenzar a dudar y a esperar lo peor.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top