#PorSiTeLoPerdiste


martes, 16 de julio de 2013

Marina captura al ‘Z40’, el jefe máximo de ‘zetas’


Marina captura al ‘Z40’, el jefe máximo de ‘zetas’
Milenio.
La Secretaría de Marina-Armada de México capturó en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.

Se trata del mayor golpe contra la delincuencia organizada logrado por la administración de Enrique Peña Nieto, el cual derivó de los trabajos de inteligencia que realizaron las agencias de seguridad del país.

El Z40 es el capo más sanguinario que ha operado en México y logró obtener el control de dicho cártel antes de la muerte de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por elementos de la Marina el 7 de octubre de 2012, en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

También se le vincula con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocurrido el 3 de octubre de 2012, en venganza por el abatimiento de su sobrino Alejandro Treviño Sánchez por parte de policías estatales.

México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a su captura, mientras Estados Unidos daba 5 millones de dólares.

EL ANUNCIO


Eduardo Sánchez Hernández, vocero de seguridad del gobierno de la República, anunció anoche la detención de este presunto capo, tras ocho meses de labores de inteligencia por parte de la Armada de México en colaboración con agencias de seguridad nacionales.

En conferencia de prensa, informó que tenían conocimiento de que Z40 se trasladaba por caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas para no ser detectado.

Tras recabar datos clave, se decidió aplicar un operativo en un camino que va de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Anáhuac, Nuevo León; los marinos instalaron retenes desde las tres de la mañana de este lunes.

A las 03:45 detectaron una camioneta pick up, misma que fue descubierto por un helicóptero de la Marina, que tras realizar maniobras, logró que los tripulantes del vehículo se detuvieran. Todo se realizó sin lanzar un disparo.

Junto con Treviño Morales fueron detenidos Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, presunto contador de la organización delictiva y escolta; llevaban 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

El vocero del gobierno mencionó que Z40 tiene en su contra siete órdenes de aprehensión y está relacionado con 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

“A esta persona se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”, expresó el funcionario federal.

Y agregó: “Cabe mencionar la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas”.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México. Alrededor de las nueve de la noche un convoy de la Marina ingresó a las instalaciones de la SEIDO.

El capo no iba esposado, vestía una camisa polo negra, pantalón tipo militar y botas. En las próximas horas el agente del Ministerio Público federal comenzará a tomar su declaración ministerial y definirá su situación legal.

ZETAS FUNDADORES


DETENIDOS (23)
Miguel Treviño Morales, El Z40
Eduardo Costilla, El Coss
Salvador Martínez, La Ardilla
Jaime González, El Hummer
Raúl Lucio El Lucking
Iván Velásquez, El Talibán
Carlos Carmona, El Carlangas
Carlos Morales, El Peluches
Mauricio Guiza, El Amarillo
Jesús Rejón, El Mamito
Flavio Méndez, El amarillo
Gregorio Saucedo, El Caramuela
Miguel Parra, El Parra
Sergio Ruiz, El Tlapa
Daniel Pérez, El Cachete
Eduardo López, El Z48
Nabor Vargas, El Débora
Ramón Dávila, El Cholo
Mateo Días, El Comandante Mateo
Omar Lormendez, El Pita
Isidro Lara, El Colchón
Alfonso Lechuga, El Cañas
Eduardo Estrada, El Piti

MUERTOS (10)
Arturo González, El Z1
Heriberto Lazcano, El Lazca
Gustavo González, El Erótico
Efraín Torres, El Z14
Braulio Arellano, El Gonzo
Víctor Nazario Castrejón
Ernesto Zatarín, El Traca
Raúl Trejo, El Alvin
Alberto Guerrero, El Guerrero
Óscar Guerrero, El Winnie Pooh

SIN REGISTRO (4)
Jorge López, El Chuta
Gonzalo Jerezano, El Cuije
Carlos Vera, El Vera
Rogelio Guerra, El Guerra

PRÓFUGOS (1)
Galindo Mellado, El Mellado

Fuente: MILENIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top