viernes, 30 de agosto de 2013

Aceptan legisladores las tres mesas de trabajo propuestas por CNTE

La Jornada. La comisión de diputados y senadores que dialoga con la representación de la CNTE acordaron desahogar las tres mesas de trabajo planteadas por el magisterio independiente. Hace unos momentos inició el trabajo en torno a la evaluación, concerniente al dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente. Se espera que mañana se aborde la profesionalización y el sábado el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Los legisladores federales recibieron de los mentores de la Coordinadora Nacional un documento de cinco cuartillas, elaborado desde el 1 de mayo pasado, donde manifiestan la problemática del sector educativo nacional.

En ese texto, que fue entregado hace unos momentos a la representación del Poder Legislativo se plantea la importancia de transformar la escuela en “una comunidad donde se desarrolle un clima de libertad, en ausencia del miedo y normada por los acuerdos y lineamientos que en sus respectivos ámbitos construyen los estudiantes”.

También se rechaza que la educación sea una ejercicio de subordinación, donde el estudiante es observado como un ente pasivo.

“Debemos comenzar a discutir cómo vamos a hacer que nuestra educación sea autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan mayor libertad. Una autonomía que permita dejar atrás la cultura de la uniformidad de un solo libro de texto gratuito, y una misma evaluación para estudiantes y docentes de todo el país”.

Durante el encuentro el senador del PRD Mario Delgado salió a ofrecer una versión preliminar de los sucedido en la junta a puerta cerrada. Expuso que los legisladores federales de todos los partidos -excepto del PAN- aceptaron la agenda propuesta por la CNTE para desahogar tres grandes temas en igual número de reuniones.

Delgado denunció que el PRI acude a escuchar, “pero actúa con oídos sordos”, y advirtió que podría estarse propiciando una estrategia de simulación y dilación que conlleve al uso de la fuerza pública contra los profesores.

Consideró que en el ambiente se respira crispación porque los representantes de la CNTE demandan la abrogación de la reforma constitucional, y del lado priista se anuncia que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente será aprobado en los primeros días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

También Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados –con mayor moderación— aseguró que en el encuentro se privilegia el diálogo y sí persiste la posibilidad de incorporar al dictamen de ley las observaciones que se desprendan de las reuniones que habrían de concluir el sábado.
La Jornada.

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Aceptan legisladores las tres mesas de trabajo propuestas por CNTE"

Deja un comentario





El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →