Hoy, en la pluma de:

sábado, 31 de agosto de 2013


Alistan día de furia; díalogo o confrontación amenaza la CNTE


Alistan día de furia; díalogo o confrontación amenaza la CNTE
Excélsior.
Los integrantes de la CNTE amenazaron con radicalizar sus protestas para mañana primero de septiembre, día en que el presidente Enrique Peña Nieto entrega su Primer Informe de Gobierno.

La disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa —de la cual sólo está pendiente por votarse la Ley del Servicio Profesional Docente— endureció ayer su postura al exigir la presencia de los secretarios de Gobernación, Educación y de Hacienda en las mesas de diálogo que sostienen con legisladores.

“Es el diálogo o es la confrontación (...) La Coordinadora responsabiliza a estos funcionarios de lo que ocurra a partir de esta tarde con los principios de nuestro movimiento”, expresó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de las Sección 18 de Michoacán, al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.

Por otra parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, quien encabezó en abril pasado el caos y el vandalismo que padeció ese estado, informó que viajarán a la Ciudad de México para apoyar a la CNTE.

También anunciaron su traslado a la capital del país 32 organizaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior.

En Oaxaca las autoridades decidieron congelar el pago a los paristas; en Aguascalientes, les deben un bono. Además, el gobierno oaxaqueño aplicó un descuento a 70 mil profesores del SNTE.

CNTE amenaza con radicalizarse


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó su posición y exigió la presencia de los secretarios de Gobernación, Educación y de Hacienda y Crédito Público o de lo contrario amagaron con una confrontación.

Luego de sostener un encuentro de poco más de una hora con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los líderes del magisterio disidente pidieron dialogar con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.

También culparon a las autoridades federales en caso de que no exista una solución para el conflicto.

“Si los planteamientos de la Coordinadora no se asumen con responsabilidad, bueno pues ya será de quienes son encargados de la gobernabilidad”, afirmó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de las Sección 18 de Michoacán.

También aseguró que sólo existen dos opciones para la CNTE: el diálogo o la confrontación.

“Las últimas horas de este día (ayer) son determinantes y van a fijar un posicionamiento por ambas partes. Es el diálogo o es la confrontación.”

Por su parte, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 20 de Oaxaca, advirtió que “la consigna es no retirarnos de las calles, ir en la ruta política”, dijo.

También aseguraron que aunque la CNTE ha mostrado voluntad para el diálogo, “no están dispuestos a aceptar ninguna agresión a sus compañeros” que mantienen el plantón en el Zócalo capitalino, ante los rumores de que podrían ser desalojados.

Nueva etapa


Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en breve entrará a una nueva etapa el movimiento que iniciaron contra las reformas en materia educativa.

Al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dijo que a partir de la mesa de trabajo programada para este viernes se determinará si se entra a “la etapa de la construcción o la etapa de la resistencia civil pacífica”.

Subrayó que las próximas horas son determinantes y planteó que a las reuniones que sostienen desde hace tres días con senadores y diputados federales asistan los titulares de Gobernación, de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Dio a conocer que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) le manifestó que no puede decidir sobre la agenda del titular de la dependencia federal para asegurar que asistirá a la mesa programada para la tarde de este viernes en un hotel de Paseo de la Reforma.

No obstante, dijo que la exigencia de “la presencia física” de los funcionarios federales va a continuar y que por parte de la CNTE hay claridad, compromiso y conciencia, además de las propuestas que entregaron en tiempo y forma, que no han sido tomadas en cuenta.

Reiteró su disposición por solucionar el conflicto de manera política, aunque advirtió que se espera la llegada de más contingentes de maestros a la capital del país.

Llegan los refuerzos de Guerrero y Michoacán


El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, aseguró que ya se invitó a todos los maestros de su corriente a que se unan en la Ciudad de México al movimiento de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar en contra de las reformas educativa y la energética.

Minervino Morán dio a conocer que hay una representación de 500 maestros de la CETEG participando en las movilizaciones.

Afirmó que la CETEG Guerrero está pendiente de los resultados de las negociaciones con los legisladores federales, donde los maestros proponen cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.

A la par, integrantes de 32 organizaciones adheridas a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y a la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior anunciaron su traslado a la capital del país para participar en marchas y manifestaciones contra la reforma educativa.

En rueda de prensa, Javier Maldonado Torres, representante de la asociación y José Hernández Arreola, de la Federación, dieron a conocer su apoyo a las movilizaciones que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ambos detallaron que, además realizarán acciones en Morelia, de manara paralela, y especificaron que el próximo martes marcharán por las principales calles y avenidas de la ciudad.

También apuntaron que durante el fin de semana apoyarán activamente la consulta que se realizará sobre la reforma energética.

Dijo que se trasladarán a la capital del país a bordo de una treintena de autobuses que han sido costeados por ellos mismos y que su estancia en el Distrito Federal será indefinida.

Confió en que otros dos mil empleados y trabajadores salgan a las calles morelianas a apoyar a los maestros.

Oaxaca suspende pago a los 70 mil paristas


En Oaxaca y Aguascalientes decidieron congelar el bono a los maestros paristas.

Además, el gobierno oaxaqueño aplicó el descuento salarial correspondiente a la segunda quincena de agosto, a los 70 mil profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro indefinido desde el pasado 19 de agosto.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantuvo cerradas las pagadurías y trascendió que se retuvo y congeló un bono de cinco días a los paristas.

La nómina quincenal de los trabajadores de la educación supera los 350 millones de pesos.

El gobernador Gabino Cué adelantó que no pagaría el salario de los maestros hasta que regresen a las aulas, y los invitó a acudir a presentarse a laborar el próximo lunes 2 de septiembre. También negó que su administración esté financiando el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

“Nosotros nunca lo haríamos, éticamente, desde el punto de vista político nunca lo haríamos. Se me haría perverso que alguien esté financiando el movimiento. Ellos lo pagan”, sostuvo.

El mandatario oaxaqueño reitero un nuevo llamado a los profesores para que regresen a las aulas lo antes posible, y con ello inicien el ciclo escolar 2013-2014, además de reponer los nueve días hábiles de clases perdidas contabilizadas a la fecha.

Por la mañana, un grupo de mujeres beneficiarias de pensión alimenticias de hijos de profesores se apostó en la avenida San Felipe del Agua, en la zona de la ciudad, disgustadas porque la pagaduría estuvo cerradas por el paro magisterial y no recibieron el pago de la pensión.

En Aguascalientes


La secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 1 en Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dio a conocer que aunado a los 40 millones de pesos que adeuda el Instituto de Educación de Aguascalientes, a más de mil 800 maestros por concepto del programa de carrera magisterial, a otros 16 mil 800 docentes no se les ha pagado el bono federal de rezonificación mismo que asciende a 60 millones de pesos.

Indicó que el bono federal que se paga anualmente, se les debió depositar desde octubre del año pasado; sin embargo, a los docentes nunca les llegó el dinero, explicó que luego de negociar con el Instituto de Educación de Aguascalientes, se logró que los maestros recibieran 40 por ciento del bono, pero aún falta que se les deposite el otro 60 por ciento.

“Ya hicimos el compromiso con el maestro Fernando Macías Garnica para en cuanto ellos puedan vayan, ya se les pagó la mitad del bono”, dijo la funcionaria.

Juana Alicia de los Monteros dijo tener la confianza en que se pagará el resto del dinero a través de las gestiones que se han hecho con gobierno del estado, al cual dijo se le exigió el pagó aunque sea en abonos, de acuerdo con la economía del estado.

El ombudsman evalúa omisión en 4 estados


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que analizan abrir quejas por omisión contra Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas ante el abandono de clases de maestros disidentes.

El ombudsman Raúl Plascencia dijo: “Estamos evaluando las condiciones en algunos estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero y si se siguen vulnerando los derechos de los niños, también iniciaremos quejas por omisión”, advirtió.

Al participar en Primer Congreso Nacional de Derecho de la Red de Universidades Anáhuac, el ombudsman nacional remarcó que la tolerancia termina cuando surge el delito y “ante eso, el Estado no puede darse el lujo de permitirlo, porque eso implicaría ser omiso”.

El jueves pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al Gobierno del Distrito Federal la aplicación de medidas de protección y seguridad de los capitalinos, las instituciones públicas, instalaciones comerciales y vialidades, ante las marchas y bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A la par, la diputada local Ernestina Godoy Ramos cuestionó la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al pronunciarse en contra de las movilizaciones del magisterio y pretender que se castiguen “las demandas legítimas con intolerancia y represión”.

Pidió al presidente de la CNDH conducirse con apego a la ley, a respetar el ámbito de atribuciones y a no convertirse en defensor de la “intolerancia y represión”.

En entrevista, la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que “la manifestación pública no es delito y no puede ser criminalizada”.

Critican a CNDH


La bancada del PRD en el Senado lamentó la postura del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que informó que se investigan posibles omisiones por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ante las marchas y bloqueos que ha realizado la disidencia magisterial en la capital del país.

El senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez consideró “profundamente lamentable” la postura del ombudsman nacional, “porque su declaración no sólo habla de omisión de la autoridad en el Gobierno del Distrito Federal, sino prácticamente requiere la intervención de la fuerza pública para reprimir a los maestros”.

En rueda de prensa, acompañado por una decena de senadores del PRD, consideró que ése no es el papel que debe desempeñar el órgano que debe garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos.

Creo que lamentablemente esa declaración del presidente de la Comisión Nacional forma parte de toda una campaña que busca desacreditar, linchar a los maestros para hacer una percepción favorable a la represión.”

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado , Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que las comisiones de derechos humanos, de oficio o a petición de parte, investigan posibles violaciones a los mismos, y claro que han sido violados derechos humanos de convivencia, de tránsito para los habitantes del Distrito Federal.

“Entonces, ellos tienen una investigación que resolver y nosotros apoyaremos cualquier investigación que se desarrolle, pero desde luego, hasta las comisiones de derechos humanos se pueden equivocar al recomendar el uso de la fuerza”, concluyó.

Se empantana el diálogo con Coordinadora


Legisladores e integrantes de la CNTE acordaron continuar en la mesa de negociación, a pesar de que existen diferencias de forma y de fondo que a punto estuvieron de romper el diálogo.

En conferencia al término del encuentro con senadores y diputados federales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, los maestros señalaron que el desarrollo de la mesa de negociación no satisface sus demandas.

A la par, legisladores del PRI y PVEM aseguraron que atenderán propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y buscarán incluirlas en el dictamen de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente y las otras dos leyes secundarias ya aprobadas.

Arnaldo Ochoa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró, sin embargo, que no pueden suspender los procesos legislativos y deben sujetarse a los tiempos que les marcan las juntas de Coordinación Política y las mesas directivas de ambas cámaras.

Por su parte diputados del PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron la pertinencia de continuar las mesas de diálogo debido a que, según ellos, los grupos del PRI y PAN ya tomaron la decisión de votar el dictamen faltante de la reforma educativa el martes próximo.

El senador perredista Mario Delgado planteó una propuesta para acercar las posiciones y dijo que es necesario explorar una “tercera vía” que contenga lo mejor de las dos y que incluya un amplio debate con la participación de expertos y especialistas.

En su oportunidad, los integrantes de la Comisión Política de la CNTE sostuvieron que siguen sin apreciar voluntad política por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver este conflicto, a pesar de lo cual seguirán dialogando hasta el último momento.

Explicaron que no se han cumplido los acuerdos de las dos primeras reuniones con legisladores, pues se había pactado definir el carácter de la mesa de negociación y solicitar que en ella participen los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo reconocieron, no obstante, que se avanzó en cuanto a la presentación de sus propuestas en materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación, así como en temas de fondo como el del modelo educativo que el país necesita.

Insistieron en que en la reu-nión de hoy mantendrán sus exigencias de que se suspenda la presentación y aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que el Poder Ejecutivo no se haga a un lado en este debate y envíe a los secretarios mencionados.

A mitad de la reunión los profesores pidieron se hiciera un receso para evaluar si continuaban participando en estas mesas de trabajo, pues consideraron que los legisladores del PRI y PVEM no tienen capacidad de resolver sus demandas ni de suscribir acuerdos. Anunciaron que continuarán con sus actos de protesta

Durante el intervalo, legisladores perredistas aprovecharon para acusar que el PRI está haciendo tiempo para permitir que se votara la ley secundaria, el próximo martes, por lo que cuestionaron si valía la pena o no seguir con el diálogo. Igualmente acusaron la ausencia de los panistas en la mesa.

Al respecto, los priistas negaron realizar prácticas dilatorias, sino que no se podían detener los tiempos legislativos, y reconocieron su disposición a llegar a acuerdos e incluso se habló de la posibilidad de que la ley secundaria sea aprobada con reservas.

Se acordó que hoy continuarán los trabajos a las 16:00 horas, en la que sería la última mesa de las tres que se habían programado.
Excélsior.

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press