Hoy, en la pluma de:

sábado, 24 de agosto de 2013


Cuando pican al toro

Adriana Degetau

Cuando pican al toro
Cuando pican al toro.
Dicen que a los toros los pican para sacarles la adrenalina, que si no lo hicieran, se ahogarían.
A veces siento eso, como una sobrecarga. Cansancio sin dormir. Acidez. Volteo a todos lados. Oigo y no escucho.

A veces me gustaba más antes.

Me gustaría creer que la respuesta está donde no has estado. Pero no hay respuesta. Deberíamos de dejar de hacernos preguntas. No en el sentido matemático o científico, pero en el sentido de las personas y de uno mismo.

Unos dicen que es un abuso que piquen a los toros porque los pone en desventaja. Otros dicen que lo hacen porque el animal -salvaje como lo es un oso grizzly o un puma- sale de la caja después de haber estado encerrado unos siete días desde que los transportaron desde su paraíso de origen hasta su final en el ruedo, cargado de bilis y adrenalina al punto de que si no lo pican el animal se ahoga.

Como en la cruda. Tienes que dejarlo salir o padeces.

Como el coraje. Tienes que dejarlo ir porque te envenenas.

¿Y la culpa?

En la Plaza de Toros alguien me dijo que deben picar al toro para que no se ahogue con tanta adrenalina que trae en el cuerpo. El toro salió. Después el toro murió y fue arrastrado hacia la salida. 
 
Me entró un sentimiento de respeto hacia el animal por llegar a morir y me puse en silencio observando el cuerpo que iba siendo jalado por el caballo hasta que desapareció en la oscuridad de las puertas coreado por gritos tipo “eso no era un toro, era un perro”. Putos.

Alguien hace mucho comentó que picaban al toro para “sacarle la bravura”. “Bravura”. La idea de lastimar para beneficiar…. suena familiar. Ser autodestructivo. Pasarse de la raya, de muchas rayas. 
 
Pasar como una lancha sobre el agua y dejar todo atrás. Salir por la puerta trasera. Tocar el claxon a media noche como el imbécil de acá abajo que me distrae… ¿y si sacamos la bravura? ¿Y si nos abren una herida?

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press