Las millonarias propiedades de Rául Salinas de Gortari
CARAS.
Entre 1970 y 1994, Raúl Salinas se fue haciendo de más de 50 propiedades, de las cuales la mitad fueron adquiridas antes de su encarcelamiento, acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

Una vez que su hermano Carlos Salinas de Gortari dejó la presidencia en 1994, se le vio envuelto en el polémico caso de las millonarias propiedades que adquirió, y que tiempo después, le fueron confiscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) porque no pudo justificarlas cuando era servidor de Conasupo.

Algunas de las propiedades que figuraron en su arresto, sucedido en febrero de 1995 fueron las siguientes:

En 1989, un departamento en la delegación Benito Juárez, que valía más de 117 millones de pesos.

Ese mismo año hizo dos "grandes compras": un terreno y una casa en Lomas de Chapultepec que le costaron 750 millones de pesos.

También contó con una en la delegación Álvaro Obregón, que adquirió por más de 20 millones de pesos; y múltiples casas en Coyoacán, al menos cuatro y un terreno.

Se extendió hasta los estados de Oaxaca, Puebla, el Estado de México, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur.

Llegó a "conquistar" el estado de Guerrero, donde compró 17 propiedades, entre las que destacan un departamento de 85 millones de pesos y un lote en Ixtapa Zihuatanejo.

En Tepoztlán compró dos propiedades que le valieron más de 40 millones cada una. Sin embargo, la más conocida fue la Hacienda de las Mendocinas, la cual adquirió por más de 156 millones de pesos.

A lo largo de 24 años, Raúl Salinas no paró de gastar millones en propiedades, manteniéndose en un litigio que duró 16 años, hasta que este pasado martes 29 de julio fuera exonerado del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

De manera que, Raúl Salinas le "ganó la batalla" a la PGR al conseguir que la orden para que le devuelvan sus propiedades sea emitida.

Permaneció en la cárcel una década (desde 1995 hasta 2005), acusado de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, quedando en libertad el 14 de junio de 2005.
Con información de Animal Político.
CARAS.

Artículo Anterior Artículo Siguiente