Protección Civil señala los riesgos del plantón de la CNTE
Excélsior.
El nivel de riesgo que genera el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo “es de considerar”, por lo que está en revisión el retiro de tanques de gas y la liberación de los principales accesos, dijo Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF.

Comentó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobierno a cargo de Héctor Serrano, para mejorar y garantizar las medidas de seguridad para los ciudadanos que por ahí transitan y para los maestros que ahí instalaron su campamento.

En la plancha del Zócalo abundan las conexiones eléctricas sin las mínimas medidas de seguridad, también hay tanques de gas bajo las tiendas de campaña, aunado al riesgo que conllevan las aglomeraciones y el estar en una zona con mufas que aún no se reparan.

Estamos trabajando con la Secretaría de gobierno para garantizar la seguridad de los que están en el plantón y de los que transitan en el Zócalo", indicó el secretario de Protección Civil capitalino.

“Vamos a retirar los tanques peligrosos, los que están en riesgo y tratar de aperturar las vialidades al menos en los pasos importantes para garantizar el flujo de las personas. Ya empezamos a trabajar con la Secretaría de Gobierno el tema de concertación con la gente del plantón.

“Hemos ido a hacer una inspección, seguimos avanzando para visualizar todos los riesgos, cuyo nivel es de considerar, y no vamos a arriesgar en ningún momento a nadie, ni a los que están en el plantón ni a los que son ciudadanos de la capital”, dijo Fausto Lugo en entrevista.

Laura García, subdirectora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que el gobierno federal trabaja en coordinación con las autoridades capitalinas y está al pendiente por si se llega a presentar una emergencia en el plantón de la CNTE.

“Estamos reforzando lo que Protección Civil del DF está implementando y al pendiente y coordinados en caso de que pudiera presentarse una emergencia. Hasta ahora no se ha reportado nada de gravedad, sólo el malestar de la población”, mencionó la funcionaria federal.

La diputada local Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de protección civil de la Asamblea Legislativa, se refirió al exhorto que hizo hace unos días Fausto Lugo, para la atención de los riesgos por el plantón.

“No hay condiciones de seguridad ni para los que están en el plantón ni para aquellos que trabajan o visitan el Centro Histórico; no hay pasillos para circular, no hay posibilidad de desalojo de los inmuebles alrededor del Zócalo y en las calles ocupadas en caso de sismo o de una contingencia.

“Las instalaciones eléctricas que han hecho de manera improvisada son un riesgo permanente y todo el material con el que está instalado el plantón es flamable, hay riesgo de que se genere un incendio”, explicó la legisladora.

Dijo que ante la “racha” de sismos continuos que sufre el DF, en caso de un temblor en hora pico, sería muy complicado aplicar los protocolos de protección civil en la zona Centro.

Insistió en que la dependencia a cargo de Fausto Lugo debe hacer pública la detección de riesgos para que manifestantes y visitantes tomen precauciones.

Gabriela Salido señaló que la primera medida que debe aplicarse es la liberación de espacios (pasillos de circulación), instalaciones eléctricas y la atención a los riesgos sanitarios, pues en el campamento de maestros no hay suficientes sanitarios móviles.

“Entiendo que hay un problema político por resolver, pero no puedes dejar de lado la prevención y la seguridad de las personas, estés de acuerdo o no con la solicitud o petición de la manifestación en sí”, concluyó.

Despliegan contingentes por la ciudad


La ciudad padeció un día más de protestas que encabezaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por cuarto día de la semana, miembros de la CNTE dejaron el campamento que mantienen en el Zócalo y sus inmediaciones para manifestarse en contra de la reforma educativa. Los líderes magisteriales retomaron la estrategia de desplegar células de entre 300 a poco más de mil maestros por varias zonas de la capital.

Ayer las manifestaciones iniciaron hacia las 9:00 horas con concentraciones enfrente de Televisa, sobre avenida Chapultepec, con lo que se afectó la circulación en dirección al poniente y el servicio de la Línea 3 del Metrobús, que nuevamente operó por circuitos. De forma simultánea, otro grupo se concentró en la Bolsa Mexicana de Valores, donde ya eran esperados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

También sobre Paseo de la Reforma, otro grupo de manifestantes instaló un breve plantón frente a la sede de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), lo que ocasionó cortes viales en carriles centrales en dirección al centro.

Un tercer contingente de más de tres mil personas marchó hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, en República de Brasil y afectó la circulación de las unidades de la Ruta Norte de la Línea 4 del Metrobús. Este grupo permaneció en plantón durante más de seis horas y obligó al cierre de las calles República de Argentina, República de Venezuela y Tacuba.

El cuarto contingente se concentró en la estación División del Norte de la Línea 3 del Metro y marchó por avenida Universidad hasta la esquina con Parroquia, en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde se ubica la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF.

Los cortes viales complicaron la circulación en dirección al sur de la ciudad y saturó vialidades secundarias de la colonia Del Valle.

Al término de las movilizaciones, los maestros regresaron al campamento que mantienen en el Zócalo.

Cadena humana traza nueva ruta


El movimiento ciudadano que convoca a una cadena humana en contra de los bloqueos de la CNTE, trazó una nueva ruta y caminarán de Polanco al Ángel de la Independencia.

Esto se debe a las modificaciones de día y sede del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el cual originalmente se iba a realizar en el Campo Marte y que ahora tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas.

Jorge González, uno de los organizadores de esta acción ciudadana “para exigir la liberación de la ciudad por los bloqueos y marchas”, informó que la convocatoria se mantiene para este domingo a las 9:00 horas.

“El día y la hora quedan igual, somos gente que trabaja y el lunes es complicado. Saldremos del Ángela Peralta para ir sobre Reforma pero hasta el Ángel de la Independencia, originalmente era hasta Campo Marte, pero nos vamos a seguir. Siendo que ya cambió el Informe de Gobierno, la logística es movernos hacia el Ángel, pero, si hay una marcha o manifestación de la CNTE, nos quedaremos en el parque (Lincoln, en Polanco) para expresarnos libremente”, dijo.

Agregó que a dos días de lanzar la convocatoria ya cuentan con más de 800 personas dispuestas a participar en esta acción ciudadana que Excélsior dio a conocer el miércoles.

La invitación se realiza en las redes sociales, vía Facebook y Twitter y se le pide a las personas vestir de blanco y simplemente caminar y “hacer presencia” como una forma de protesta en contra de los bloqueos y plantones que afectan a los habitantes de la Ciudad de México.

“Hay mucha gente que se involucró y que pide ir, esperamos que seamos muchos los que queramos una ciudad tranquila. Es una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros del CNTE, a la cual tienen secuestrada”.
Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente