Los coordinadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa  (al centro) en el Senado consideraron que es tiempo de aplicar la ley docente.
Excélsior.
Los coordinadores de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, así como el priista Raúl Pozos Lanz, exigieron a las autoridades federal y estatales aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente y castigar a los maestros faltistas, que lesionan el derecho constitucional de los niños a recibir educación.

“Si se cumple la hipótesis que se establece en la Ley, que son tres faltas consecutivas en un mes sin causa justificada, pues se les tiene que despedir; entonces, ellos tienen que decidir si quieren seguir aquí en el plantón o se quieren sujetar a lo que dice la Ley”, recordó Jorge Luis Preciado.

—Los maestros ya llevan nueve faltas, ¿se debe aplicar la ley?, se le preguntó a Luis Miguel Barbosa.

—La ley se debe aplicar. Ya está vigente, respondió.

Raúl Pozos Lanz, priista integrante de la Comisión de Educación del Senado, recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente ya fue promulgada y debe ser aplicada por el Ejecutivo federal y los estatales; es un mandato que debe respetarse.

Entrevistados por separado después de inaugurar el foro Combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, organizado por el panista Víctor Hermosillo, los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD criticaron la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de afectar a los capitalinos.

“Reprobable. No estamos de acuerdo, los maestros tienen que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal ni en ninguna otra parte del país, y que garanticen la impartición de clases en todo el país, de alumnas y alumnos”, expresó Luis Miguel Barbosa.

“Yo pienso que debemos comenzar a vivir en un Estado de derecho donde se deben regular las marchas, regular el derecho a la protesta, pero también el derecho de los ciudadanos al libre tránsito”, aseguró Preciado.

El líder de los senadores panistas advirtió que de no aplicarse la Ley, como estipula la Constitución, se generará un Estado anárquico.

“Si no empezamos a aplicar la ley, pues no viviríamos en un Estado de derecho; viviríamos en un Estado de excepción, donde cualquiera puede romper las reglas y a nadie se le va a sancionar porque al final se junta con otro grupo y dicen: ‘bueno, a mí no me puedes aplicar esa ley, porque somos muchos’”, describió.

Añadió que el Legislativo aprobó las leyes educativas para favorecer a los menores y “lo que estamos planteando es que tengan profesores preparados, capacitados, que les permitan tener mejor educación, y si su profesor en lugar de dar clases está aquí plantado contra una reforma que no tiene marcha atrás, pues ahí sí le pediríamos a los Ejecutivos de los estados que apliquen la ley”.

Luis Miguel Barbosa recordó que en algunos estados los gobernadores han establecido un diálogo importante con los maestros, ante las inquietudes que existen, pero “la ley se aplica, si no, para qué se legisla”.

Interrogado sobre el trabajo del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sobre la reforma, Barbosa comentó que “está actuando con cálculos políticos, pero no puede dejar de aplicar la ley; nadie puede insinuar que la ley no se aplique”.

Pozos recordó que muchos de los diálogos sostenidos por los gobiernos estatales son para clarificar a los maestros los alcances del paquete de leyes y para esclarecer todas sus dudas, pero de ninguna manera se pactan esquemas fuera de la ley o que la contravengan.

Mas tarde, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Preciado explicó que mediante las participaciones federales, que entregan una parte del salario de los profesores, se puede recortar el flujo financiero y evitar que se mantengan las movilizaciones de la CNTE.

“Sí se puede. Si el gobierno estatal no tiene interés en aplicar la ley, el gobierno federal sí puede suspender el envío de recursos para que se aplique la sanción.”

INEGI inicia censos en escuelas


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que hoy inicia el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se efectuará para integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, el equipamiento y el mobiliario escolar.

Con este Censo, dijo el INEGI en un comunicado, se visitarán 270 mil 611 centros de trabajo. Así la SEP da continuidad a la reforma educativa que recientemente entró en vigor y que, entre otros aspectos, permitirá a las autoridades saber con precisión cuántos alumnos, maestros, escuelas, directivos escolares y supervisores existen en todo el país en educación básica y especial de planteles públicos y particulares.

El INEGI aseveró que los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año, y los informes definitivos el primer trimestre de 2014.

En Baja California Sur, poco más de mil escuelas de educación básica y especial serán censadas. La delegada del INEGI, Gloria Rubio, detalló que los objetivos son “conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial; identificar por escuela el uso de los espacios disponibles, e identificar a cada uno de los docentes en los centros de trabajo.

En Chiapas, el censo iniciará a partir del 1 de octubre. En un comunicado, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario estatal de Educación, explicó que la información servirá para el sistema de información y gestión educativa.

En Michoacán se visitarán 13 mil 502 centros de trabajo, distribuidos en tres mil 20 localidades de los 113 municipios, según dio a conocer la Secretaría del ramo.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, indicó que ocho mil 910 centros laborales están considerados dentro del Censo.

En Nayarit, el secretario de Educación Pública, Marco Antonio Ledesma, informó que tres mil 789 escuelas públicas y privadas serán parte del ejercicio censal.

En Sonora serán censados cinco mil 467 planteles públicos y privados, mientras que en Jalisco serán contados 15 mil 925 centros de trabajo de educación básica, educación especial y oficinas administrativas, de los que 12 mil 140 son escuelas.
Excélsior.
Artículo Anterior Artículo Siguiente