Habrá apoyos para pequeños comercios: EPN
Televisa.
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo inmediatas.

Al inicio de su mensaje pidió guardar un minuto de silencio a la memoria de los mexicanos que han muerto a consecuencia de las lluvias intensas que dejaron a su paso los huracanes Ingrid y Manuel.

Dijo que la ayuda a las familias afectadas continuará en esta etapa de la contingencia y durante la reconstrucción.

Reiteró que los apoyos se entregarán casa por casa para evitar intermediarios.

“No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia, sino más bien garantizar que los apoyos del gobierno federal y los de los estados vayan a las personas afectadas”, dijo.

Se evitará también que haya abusos en los precios de productos y servicios en las zonas afectadas.

“Para que a través de Profeco se establezca una vigilancia estricta en los expendios y tiendas para evitar que se abuse y se pretenda encarecer los precios”, apuntó el mandatario.

Anunció que también habrá apoyos para los comercios que fueron afectados por las inundaciones.

“Para que dentro del censo que se viene haciendo a las viviendas afectadas también se tenga de varios negocios que se han afectado, y no me refiero a grandes negocios, lo digo de la miscelanea, de la carnicería, de la estética, de la refaccionaria que en muchas colonias, por esta inundación, se han visto afectadas y se disponga de apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor o a través de créditos que permitan realmente apoyar a quienes han perdido mucho o todo de lo que tenían en sus negocios”, afirmó.

El Presidente pidió nuevamente a los gobernadores que a la brevedad entreguen un censo de daños y a utilizar de manera transparente los recursos que reciban del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que se reubicarán las viviendas que estén en zonas de alto riesgo.

“El gobierno de la República no apoyará ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo”, advirtió.

Pidió a los legisladores sensibilidad para otorgar los recursos adicionales que se solicitarán al Congreso para cubrir de manera integral los trabajos de reconstrucción.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el Comité Nacional de Emergencias recibió reportes de afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios, de 26 estados de la República.

Informó que se han evacuado y puesto a salvo a más de 58 mil personas de las cuales se sigue atendiendo a 52 mil 433 en 392 albergues instalados en 19 estados del país.

Miguel Ángel Osorio afirmó que “hasta este momento lamentablemente tenemos el registro de 139 personas fallecidas y de 35 personas heridas, tenemos también la lista de personas desaparecidas, particularmente en La Pintada, de 53 personas”.

Señaló que hay afectaciones a viviendas en 22 estados.

Se han instalado mil 178 centros de acopio en todos los estados del país.

Se ha emitido declaratorias de emergencia para 312 municipios de 14 estados y declaratoria de desastre para 250 municipios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que en este momento el Fondo Nacional para Desastres Naturales cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.

Se le comunicó a los titulares de los 31 estados y el Distrito Federal que los 5 mil millones de pesos del recién anunciado Fondo de Pavimentación, que integra parte del Programa de Aceleración y Crecimiento Económico, puede utilizarse para las labores de reconstrucción y un exhorto para que se utilicen prioritariamente para estas labores.

“El señor Presidente de la Republica ha instruido a las áreas competentes de Gobierno y a la Secretaría de Hacienda a que el ejercicio de los fondos para la reconstrucción se realice con absoluta transparencia y asegurando el buen destino de los mismos, en todos los casos; el mal uso de los recursos públicos es condenable, pero particularmente cuando se trata de recursos para la reconstrucción, es una falta no solamente a la ley, sino es una falta grave a la moral”, expuso Videgaray.

Destacó que una vez que se tenga la evaluación de los daños por las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados para hacer las modificaciones conducentes al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

Dijo que Banobras abrirá un programa de crédito a bajo costo para apoyar a los municipios de zonas afectadas.

Sobre el decreto presidencial para generar apoyos de carácter prioritario a los contribuyentes de los municipios afectados.

Entre otros, mencionó:

“Estos apoyos incluyen la exención de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, en agosto-octubre y segundo cuatrimestre de este año, exención definitiva para los pequeños contribuyentes de los pagos del ISRN el IETU y el IVA, en el cuarto y quinto bimestre del año”, explicó Videgaray.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld dijo que al finalizar este mes, septiembre se convertirá en el mes más lluvioso de la historia que se tiene registro, de más de 125 años en territorio nacional, superando al de 1955 que había sido el año con mayores lluvias.

“Los ciclones tropicales Ingrid y Manuel trajeron consigo en unos días un estimado de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, que significa que en el mes ha llovido una cantidad similar a lo que fluye en los 3 ríos más caudalosos del país: Grijalva, Usumacinta y Papaloapan en todo un año; es como voltear esos tres ríos de un año en territorio nacional”, explicó Korenfeld.

Asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y gobernadores de los estados afectados.
Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente