Llama el PAN a frente contra reforma fiscal
Milenio.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los panistas a unirse para enfrentar la amenaza que representa la reforma hacendaria planteada por el gobierno federal.

Durante su intervención en la 18 reunión de Estructuras Municipales 2013, en Puerto Vallarta, dejó en claro que apoyar la reforma a la educación es una cosa, pero el Partido Acción Nacional no apoyará el IVA a colegiaturas.

“El PAN va estar defendiéndolos hasta el último voto en contra de estos impuestos”, aseguró.

“Son dos grandes amenazas que tenemos enfrente para la economía de los mexicanos y de las familias: una es externa y no tenemos más que la confianza en que lo puedan resolver de una manera adecuada del otro lado de la frontera; pero la otra es interna y depende de todos nosotros evitar que ocurra”, aseguró.

El presidente nacional del PAN aclaró que ese partido sabe acompañar decisiones que son buenas para México y para los mexicanos, pero se opondrá a aquellas que, a su juicio, son perjudiciales.

Expresó que no son “una oposición ni un colaboración”, sino un partido que tiene doctrina y una visión, por lo que todo aquello que sea congruente con su manera de pensar lo apoyarán y se opondrán a lo que sea pernicioso para las familias.

“Como nos estamos oponiendo y como se están oponiendo ustedes en las calles diciendo no al IVA en colegiaturas, no al IVA a las rentas de casa, a las hipotecas, a la compraventa, no al IVA a las maquiladoras, no al IVA en la frontera”, expresó.

Consideró que esos temas son importantes y les da autoridad moral el decir: el PAN apoya la reforma en telecomunicaciones, la de competencia económica, pero ni los legisladores ni los gobernadores apoyan esta reforma fiscal, que es ciento por ciento elaborada por el gobierno federal.

Sostuvo que el PAN no participó ni conoció esa propuesta más que unas horas antes que se presentara, y “por eso tenemos plena autoridad moral y libertad para decir: no vamos en estas cosas que, estamos seguros,
le hacen daño a las familias”.

En su opinión, “la gente comienza a valorar qué es el PAN, cómo puede ser su mejor aliado aun cuando eventualmente cometamos algunas fallas que se dieron, es un partido honesto que quiere evaluarse, quiere mejorar y servir mejor a México”.

Bombardeo


El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, denunció que se han concertado diversos intereses para bombardear las propuestas del paquete presupuestal 2014 y, particularmente, la reforma hacendaria, “simplemente porque es distinta a la concepción, idea e interés de quienes reclamaban el IVA generalizado en alimentos y medicinas”.

Señaló que las organizaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, junto con el PAN, esperaban ansiosos que llegara la propuesta de IVA en alimentos y medicinas.

“Como eso no sucedió y se propone aplicar otro tipo de impuestos, como avanzar en el proceso de afectar el régimen de consolidación fiscal, hacer progresivo el impuesto sobre la renta, romper el dogma del déficit cero, impactar las operaciones de la bolsa y los productos que repercuten en la salud, entre otros; están ejerciendo presión”, acusó.

Reiteró que en el contexto de esta discusión, su grupo parlamentario buscará la manera de aumentar los ingresos, “porque es fundamental, y es una política de la izquierda, crear un Estado fiscalmente sólido que promueva la inversión, genere empleos, combata la pobreza; y fortalezca, entre otros, a los sistemas de seguridad social, de educación, salud y desarrollo social.

“Atender estas y otras necesidades demanda recursos que todos debemos cubrir bajo el principio de que todos debemos pagar, pero deben pagar más los que más ganan”, precisó.

En tanto, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que con la aprobación de la reforma hacendaria del gobierno federal, se dará una mayor transparencia del uso de los recursos públicos.

La víspera de la aprobación del Paquete Económico 2014, dijo que México necesita aumentar su capacidad recaudatoria, porque apenas recauda cerca de 10 por ciento del PIB, es decir, “se tiene una reducida base de contribuyentes que obedece entre otras cosas a que seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad, lo que provoca una fuerte evasión fiscal”.

“Entonces requerimos recaudar más y recaudar mejor, para ello necesitamos obtener recursos para dinamizar la economía e instaurar un sistema de seguridad social que ayude a reducir las grandes desigualdades sociales”, enfatizó.

Reconoció que la reforma hacendaria del gobierno federal “no es muy popular”, mas reconoció que todos los sectores involucrados en este tema han sido tomados en cuenta para construir una iniciativa que capte recursos económicos combata las grandes deficiencias que tiene el país.

EL PRD, A FAVOR DE “ALGUNOS BENEFICIOS”


Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien estuvo presente en la sesión de trabajo con diputados federales realizada en Puerto Vallarta, se declaró a favor de “algunos beneficios” que traerá la reforma hacendaria.

Indicó que particularmente se trata de iniciativas que el gobierno está retomando, pero que son propuestas que se habían ido dando por parte de los partidos de izquierda también.

“Esto no quiere decir que dejemos de ser oposición, sino que estamos apoyando lo que ya antes habíamos propuesto.”

Sin embargo, aclaró que estarán buscando se mejoren algunos puntos en la reforma hacendaria, tanto como en la energética.

El dirigente perredista criticó a los legisladores panistas que en estos momentos se manifiestan contra el IVA en medicamentos o en escuelas privadas, ya que “la propuesta de reforma hacendaria busca establecer, por primera vez en mucho tiempo, un esquema progresivo, con la finalidad de que no paguen más los que menos tienen, sino que, al contrario, éstos sean los que puedan resultar beneficiados”.
(Cecilia Huerta/Puerto Vallarta)
Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente