Aprueba Senado creación de fiscalía anticorrupción
Milenio.
Por mayoría calificada, el Senado aprobó el dictamen de reformas constitucionales que crea el órgano anticorrupción con una Fiscalía , que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, luego de que en tribuna senadores del PRI, PAN y PRD destacaron que tendrá facultades de sanción administrativa, pero no estará limitada por el derecho fiscal ni bancario.

Con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó la reforma que se turnará a Cámara de Diputados, aun cuando ésta ya cerró.

Al posicionar la postura de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, calificó de histórica esta aprobación al destacar que este problema va más allá de un asunto ético; pues, "es un obstáculo para el desarrollo nacional que desalienta la inversión, paraliza la producción, amenaza la estabilidad nacional, polariza la distribución del ingreso y amplía el margen de desigualdad".

Hizo notar que después de un año, las bancadas lograron el consenso para impulsar un sistema anticorrupción que no tiene desperdicio, pues contempla la prevención y combate a este delito.

Refirió que con la reforma sea crea el un organismo nacional autónomo de combate a la corrupción, con personalidad jurídica y patrimonio propios, unipersonal, nombrado por el Senado con votación calificada; la conformación de organismos autónomos locales que serán responsables de combatir la corrupción en el ámbito estatal; además, es de gran importancia que estos podrán conocer de cualquier acto de corrupción cometidos por servidores públicos o incluso por particulares.

Además, la creación de un Consejo Consultivo compuesto por seis miembros, designados: tres por el Senado; uno por el Ejecutivo; uno por el Auditor Superior de la Federación; y, uno más por el IFAI.

"No se puede soslayar, el establecimiento del Registro Nacional" que deberá contener la evolución patrimonial; historial de servicio público y las sanciones administrativas impuestas. Pues éste, se constituye como un mecanismo ideal para tener un sustento confiable sobre el desempeño de los servidores públicos en el ejercicio público, su desarrollo patrimonial y profesional, y las sanciones que le han sido impuestas" dijo.

A su vez, la senadora Arely Gómez destacó que de acuerdo al índice de percepción de la corrupción de 2013, dado a conocer por Transparencia Mexicana hace apenas algunos días, México se ubicó en la posición número 106 entre 177 países.

Dijo que se analizaron varios modelos, pero en el caso específico de México se crea un órgano responsable de combatir la corrupción a nivel federal que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

"Esta figura se replicará en todas las entidades federativas, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la posibilidad que tendrá el órgano de federal de atraer los asuntos de competencia de los Estados y municipios".

Asimismo se establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente