Raquel Alatorre a su salida del penal nicaragüense. Foto: AP
Proceso.
Un total de veintiún mexicanos que fueron condenados por delitos relacionados con el narcotráfico en este país, entre ellos 18 que ingresaron en agosto de 2012 identificándose como trabajadores de Televisa y con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos secretos, fueron trasladados a territorio mexicano poco después de las tres de la tarde, hora de Nicaragua, para que terminen de cumplir su condena en su patria.

Los reos fueron transportados en un avión con la bandera mexicana tras cinco horas de espera en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua.

Los 21 mexicanos serán encarcelados en diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por militares y policías antimotines resguardó durante todo ese tiempo el portón número nueve del Aeropuerto, que fue por donde entraron los reos a eso de las 10 de la mañana, a bordo de seis camionetas del Sistema Penitenciario Nacional.

Miembros de la legación mexicana en esta capital, encabezada por el embajador Juan Rodrigo Labardini, se presentaron en el sitio acompañados de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de al menos 12 miembros de seguridad penitenciaria.

La entrega de los reos fue hecha por el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar y por los comisionados generales de la Policía Nacional, Ramón Avellán y Glenda Zavala.

El grupo de falsos periodistas fue condenado a 30 años de prisión en enero de este año por lavado de dinero, crimen organizado y transporte ilegal de estupefacientes.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Managua, la segunda instancia de revisión judicial, los benefició el pasado 1 de octubre con una rebaja en su condena, de manera que 16 de ellos cumplirán 17 años de prisión y tanto la cabecilla, de nombre Raquel Alatorre, así como el segundo al mando de la banda, identificado como Juan Luis Torres Torres, estarán 18 años en la cárcel.

Los tres restantes son José Ángel Illana Vidal, Ramiro Nava Valencia y Alfredo Ascencio Pérez.

Por la tarde, la la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los mexicanos repatriados serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

Además, informó que en la ejecución del traslado se dio pleno cumplimiento a los requisitos previstos por el tratado de extradición.
Proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente