Promulga Peña Nieto la reforma energética
Milenio.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética con la que se modifican los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que abren a la inversión privada las áreas petroleas, energéticas y eléctricas del país.

"Por todos sus beneficios la reforma energética representa un paso decisivo en favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos", dijo en su discurso en Palacio Nacional.

Peña Nieto se congratuló por lo aprobadoeste año.

"Este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro"

Para el presidente con estas modificaciones constitucionales "mandamos una evidente señal de que México se está transformando para bien de todos los mexicanos".

Peña Nieto dijo que "a la brevedad" presentará las iniciativas a las leyes secundarais de la reforma energética.

En su discurso, el presidente consideró que esta es "una reforma que iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país".

Agradeció a los diputados federalñes, a los senadores y a los legisladores locales "por haber demostrado que sí se pude transformar a México en democracia y se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional".

Para el presidente, la reforma energética es una de las "más trascendentes de las últimas 5 décadas que ayudarán a México a enfrentar los retos del siglo XXI"

Peña Nieto aseguró que con la reforma, se mantiene la propiedad de la Nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera".

Dijo a los trabajadores de ambas empresas -que se transformarán en empresas productivas del Estado- "pueden estar seguros que sus derechos laborales estarán salvaguardados y serán respetados".

Con la reforma, dijo Peña, se abrirá el sector energético a la inversión, a la tecnología y a la competencia, "permitiendo que el país cuente con más energía a menores costos".

Los principales puntos de la reforma involucran:


  • En el artículo 25 constitucional, que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.
  • Ese artículo dice que la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.
  • En el artículo 27 constitucional, que no habrán concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera.
  • El artículo señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.
  • En el artículo 28 constitucional, que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, que será un fideicomiso público que dependerá del Banco de México y se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.
  • En los artículos transitorios, que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.
  • En los transitorios se enlistan las modalidades de contratos que se permitirán, estos son: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.
  • Otros artículos transitorios de la reforma energética señalan que se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.
  • Además, la reforma sí logra la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración.
Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente