jueves, 26 de diciembre de 2013

Robos castigan a la colonia Del Valle en el DF

Robos castigan a la colonia Del Valle en el DF
Excélsior.
La colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con un 70 por ciento del total. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advierten que, hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación.

Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70 por ciento ocurrieron en la colonia Del Valle y los restantes en zonas como Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. El año pasado se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13%.

La PGJDF asegura que en 2013 no se reportaron robos a casa-habitación con violencia en la Del Valle. Cifras publicadas por este diario advertían que, de enero de 2011 a marzo de 2012 los habitantes de esta colonia sufrieron seis robos a casa-habitación con violencia, ubicando a dicha zona, después de la colonia Narvarte, como la segunda con más incidencia de este tipo.

La estadística no refleja la incidencia delictiva de las vacaciones decembrinas, donde tradicionalmente se reporta un repunte de robos a casa-habitación, debido a que las personas salen unos días de vacaciones, cuya situación es aprovechada por los delincuentes.

El fiscal desconcentrado en la delegación Benito Juárez, Eduardo Carreño Alvarado, aseguró que, durante los primeros días de diciembre la incidencia por robo a casa-habitación se ha mantenido muy baja y destacó la detención de un ciudadano colombiano hace tres semanas acusado de intentar robar un domicilio.

“Puedo decir que en este mes no hemos tenido casi denuncias por ese delito, incluso hace dos semanas logramos la detención de un ciudadano colombiano, quien fue consignado por el delito de tentativa de robo a casa-habitación, ya que fue detenido antes de que cometiera el ilícito”, aseveró.

Carreño Alvarado agregó que, desde principios de diciembre se incrementaron las medidas de seguridad en varias colonias, como la Del Valle, donde se sabe que se cometen más este tipo de delitos.

“Nos estamos coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Comité de Seguridad Delegacional, que fue instaurado por orden del jefe de Gobierno, con el fin de mantener más vigilancia, sobre todo en colonias donde sabemos que se cometen este tipo de delitos; desde que empezó el mes incrementamos la vigilancia”, dijo.

Las bandas dedicadas al robo a casa-habitación aprovechan la temporada vacacional para ingresar a domicilios aprovechando que están vacíos.

Por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría capitalina iniciaron un trabajo conjunto. El pasado 19 de diciembre, el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, puso en marcha el Operativo Vacaciones Decembrinas 2013, el cual incluye el despliegue de 40 mil policías y más de dos mil vehículos.

En su momento, el funcionario detalló que ante la ausencia de los propietarios de los inmubeles, trabajarían de manera especial en el robo a casas, para lo que tenían detectadas algunas colonias sensibles: Del Valle, San Ángel, Chimalistac, Tlacopan, San Jerónimo, Lomas de Guadalupe, Pedregal, Condesa, Roma, Polanco, Lomas de Chapultepec, Lindavista, Anzures y otras.

Por tal motivo se destinó un estado de fuerza que incluye elementos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana, de Proximidad, Auxiliar, Bancaria e Industrial y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El operativo, que también pone énfasis en sucursales bancarias y cajeros automáticos, inició a las 06:00 horas del pasado 20 de diciembre y permanecerá activo hasta el próximo 7 de enero.

Instalarán alarmas


A pesar de que el delito de robo a casa-habitación se redujo siete por ciento durante este año en toda la Ciudad de México, en colonias como Del Valle, Nápoles y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, sigue impactando.

Autoridades delegacionales anunciaron que reforzarán la vigilancia en esas zonas, sobre todo con la colocación de alarmas vecinales que distribuirán en marzo de 2014, además de nuevas luminarias que duplicarán las instaladas actualmente.

Jorge Romero, titular en la demarcación, señaló que la incidencia se presenta en lugares de alto nivel económico, y es ahí en donde implementarán mayores medidas de prevención y
seguridad.

“El delito de robo a casa-habitación me atrevo a decir que es de los más sensibles para las colonias Del Valle, Nápoles y Narvarte. Vamos a entregar casi tres mil alarmas vecinales en donde más se han distinguido los números de índice de comisión del delito de robo a casa.

“Vamos a poner lo doble de luminarias en la delegación Benito Juárez, además de que contamos con 52 patrullas más para vigilancia; va a haber otro tanto de 500 cámaras de vigilancia en las zonas donde se ha dado más el robo a casa habitación, siendo estas una alarma silenciosa, pues en menos de diez minutos hay una patrulla ahí”, dijo el jefe delegacional en entrevista.

Consultado sobre el tema, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que la delegación Benito Juárez ocupa el segundo o tercer lugar de la lista de las demarcaciones que durante 2013 lograron bajar la incidencia en delitos de bajo impacto en 16 por ciento.

“Vamos a seguir apoyando a Benito Juárez, sabemos que es importante cubrir porque tenemos muchos comercios, muchos inmuebles, casas-habitación y parques.

“Tuvimos un descenso en toda la ciudad de menos siete por ciento en el año en el tema de robo a casa-habitación, sabemos que Benito Juárez es importante por el número de edificios, sobre todo en donde hemos logrado asegurar algunas personas de origen colombiano y otros nacionales”, agregó Rodríguez Almeida.

Para evitar ser víctima de la delincuencia y tomar precauciones durante esta temporada vacacional, el titular de la SSPDF conminó a la ciudadanía a asegurar de manera adecuada sus inmuebles en caso de salir de la capital del país.

“Es importante que los ciudadanos, ahora que se van de vacaciones, desde el viernes empezó a salir mucha gente hacia el Aeropuerto y a los diferentes destinos turísticos, que cierren bien puertas y ventanas, que le avisen al
vigilante”, recomendó.
Excélsior.

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Robos castigan a la colonia Del Valle en el DF"

Deja un comentario