Hoy, en la pluma de:

lunes, 16 de diciembre de 2013


¿Será racista la fiesta de Sinterklaas, en Holanda?

Reporteras de Guardia

'Pedritos Negros'.
'Pedritos Negros'.
Wendy MaderaAmsterdam, HOLANDA
Escrito por Wendy Madera



 
La fiesta de Sinterklaas (San Nicolás) es una de las tradiciones más representativas de la cultura holandesa. Es una celebración infantil que empieza con la llegada del personaje principal, San Nicolás, quien vive en España y llega en un barco de vapor a Holanda, a finales de noviembre, todos los años.

Viaja acompañado de un enorme batallón de Zwarte Pieten (Pedritos los Negros), quienes son sus ayudantes y los responsables de repartir a los niños los regalos que San Nicolás tiene para los pequeños que se portan bien, la noche del 5 de diciembre.

Este año, aparte de la emoción y la alegría que provoca la fiesta en el corazón de todos los niños holandeses, se ha abierto nuevamente una vieja herida en un grupo minoritario de la población holandesa.

"Pedrito el Negro", como su nombre lo indica, es un personaje de piel oscura, con pelo rizado o encrespado, quien tiene labios pintados de rojo y usa grandes aretes en forma de argollas color dorado.

La oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos, institución que forma parte de Naciones Unidas, recibió este año una queja en la que se alega que la fiesta de San Nicolás contenía tintes racistas.

La discusión se encendió entonces cuando la líder de una comisión independiente de los Derechos Humanos expresó su punto de vista acerca de dicha tradición. Veren Shepherd es la cabeza del grupo que investiga si la fiesta de San Nicolás es racista o no.

Ella dice que en su opinión, como mujer de raza negra, efectivamente esa celebración es racista. Invariablemente le hacía pensar en el tiempo de la esclavitud. Y según su punto de vista es ofensiva para la personas de color. Dijo también que no comprendía cómo los holandeses no podían ver lo que ante a sus ojos resultaba algo tan obvio.

Dichos comentarios provocaron mucha inquietud en la mayoría de la población holandesa, la cual sintió que su tradición, de varios siglos de antigüedad, con el paso del tiempo y debido a las circunstancias, perdería a este personaje tan admirado y querido especialmente por los niños.

De hecho el ayuntamiento de Ámsterdam decidió hacer algunos cambios al personaje de "Pedrito el Negro". A partir de este año no ha usado más aretes, ni tampoco pintó sus labios de color rojo, así como la peluca para el disfraz no ha sido más de cabello encrespado o de textura afroide.

Está claro que para la gran mayoría de los holandeses Zwarte Piet (Pedrito el Negro) es sencillamente uno de los protagonistas de la fiesta más importante de dicho país. Mayoría que sólo desea conservar su tradición como la han vivido sus padres y abuelos. Más en el otro lado de la moneda está una minoría de la población, que por su raza y origen se siente incómoda con esta celebración.

¿Es o no racista dicha fiesta?

 
San Nicolás con 'Pedrito el Negro'.
San Nicolás con 'Pedrito el Negro'.
Personalmente cuando visité Holanda por primera vez (en un mes de noviembre) me tocó ver la llegada de San Nicolás junto a un montón de "Pedritos Negros". Honestamente me quedé asombrada con lo que mis ojos veían, pues a primera vista y sin conocer a fondo lo que acontecía, me resultaba un espectáculo de mal gusto, especialmente para las personas de raza negra.

Sin embargo, después de haber vivido dicha celebración familiar de cerca y ver lo que verdaderamente significaba para niños y adultos, mi opinión al respecto cambió.

Los niños holandeses quieren ser todos "Pedrito el Negro", quieren tener el pelo como él, quieren ser de su color, quieren vestirse como él, quieren tener la gracia y el carisma de su amado y admirado personaje.

Lógicamente ésta es sólo mi humilde opinión. Más también soy de las que cree que para que todo conflicto tenga solución, las partes involucradas deben ceder un poco. Así encontrar un equilibrio adecuado para la satisfacción de todos los envueltos en dicho problema.

¿Será o no racista la fiesta de Sinterklaas (San Nicolás) para la comisión de Naciones Unidas?

Eso lo sabremos cuando tal comisión termine de hacer su investigación y publique los resultados correspondientes del mismo. ¿Y usted qué piensa? 

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press