domingo, 29 de diciembre de 2013

Ubica EU a "lavadores" de cárteles mexicanos

Ubica EU a "lavadores" de cárteles mexicanos (Foto: Especial)
Milenio.
Estados Unidos identificó a más de 100 mexicanos dedicados a lavar dinero de los líderes del narcotráfico y para ello han logrado fundar un centenar de empresas en ambas naciones.

Las autoridades estadunidenses afirman que esos sujetos operan para más de 20 líderes del narco, responsables del envío de droga a ese país y de generar violencia en México.

Entre esos capos destaca Rafael Caro Quintero, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, cifra similar a la que se anunció por nueve mexicanos más.

El pasado 6 de agosto Caro Quintero abandonó el reclusorio preventivo de Jalisco, gracias a un amparo otorgado por un tribunal colegiado.

Aunque el fallo que permitió su excarcelación ya fue revocado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su salida de la cárcel generó enojo en el gobierno de Estados Unidos.

Durante 28 años ese país ha fracasado en su intento de detener a Caro Quintero, a quien responsabiliza del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, hecho ocurrido en Jalisco, en 1985.

Hoy la Procuraduría General de la República (PGR) busca cumplimentar una orden de detención provisional con fines de extradición contra ese capo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica a las siguientes personas como responsables de tener prestanombres para fundar empresas y lavar dinero o de ser responsables de diversos delitos:

Víctor Emilio Cázares Gastélum, quien trabaja para Joaquín El Chapo Guzmán en el blanqueo de dinero. Este sujeto enfrenta actualmente un proceso de extradición tras su captura en México en mayo de 2012.

Tirso Martínez Sánchez también está en la mira de Estados Unidos. Según las autoridades de esa nación, vende sus servicios a cualquier organización criminal y es culpable de enviar múltiples toneladas de cocaína al país vecino y Europa.

Se sabe que distribuye droga a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que en los hechos son grupos rivales, además de que blanquea dinero de narcos colombianos.

En el mismo caso está Édgar Leyva Escandón, considerado como uno de los narcos más peligrosos y con vínculos con el cártel de Tijuana.

En tanto, los beneficiarios de ese lavado son Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy; líder del cártel de Juárez; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien ha negociado para reducir la violencia entre cárteles en diversas ocasiones, Ismael El Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa junto con El Chapo Guzmán.

Asimismo, Alejandro Treviño Morales, quien lidera junto con su hermano Omar a Los Zetas; Juan Reyes Mejía González, operador del cártel del Golfo; Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo criminal que lleva sus apellidos, además de Rafael Caro Quintero.

Por estos capos el gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas de 5 millones de dólares.

EMPRESAS DE LAVADO


Solo en Jalisco los estadunidenses descubrieron 20 compañías propiedad de Rafael Caro Quintero, pero administradas por un prestanombres identificado como Juan Carlos Soto Ruiz.

Algunas de estas firmas son Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco del Rincón, Dinermas, Inmobiliaria Prominente, Minerales Nueva Era y Taxi Aéreo de Culiacán, dedicadas oficialmente a actividades agrícolas y venta de gasolina, aunque en otros casos son mueblerías y zapaterías.

En tanto, en Sinaloa las empresas que son propiedad de Ismael El Mayo Zambada, presuntamente dirigidas por hermanas e hijas del capo, son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores, Establo Puerto Rico, Estancia Infantil Niño Feliz y Multiservicios Jeviz.

Sin embargo, el gobierno estadunidense también ha señalado a narcotraficantes presos, como los hermanos Amezcua Contreras, como propietarios de las siguientes compañías en Jalisco y Nayarit:

American Tune Up, Farmacia Jerlyne, Laboratorios Willmar, Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural Mexicana. Algunas de esas empresas fueron aseguradas.

Por su parte, La Familia michoacana es dueña de la compañía Transportadora Purépecha.

También hay firmas áreas que son propiedad del cártel de Sinaloa, como Aero Express Intercontinental y Capacitación Aeronáutica Profesional. Otras son Circuito Electrónico, Club Deportivo Ojos Negros y Genética Ganadera Rancho Alejandra, entre otras.

SEDENA REVELARÁ PODER DE FUERZA DE ESTADOS


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer el número de armas de fuego registradas en cada estado, desglosando corporación policiaca federal y estatal, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En el análisis de un caso turnado a María Elena Pérez-Jaén, la comisionada consideró que esta medida no supone “algún daño a la seguridad pública o defensa nacional”.

De igual forma, el IFAI consideró que dar a conocer la cantidad de armas de manera disociada del nivel técnico o capacidad específica de cada tipo no permite identificar el nivel de reacción total que tiene una corporación policiaca.

Calificó de inválido el argumento de la Sedena en el sentido de que “la difusión de la información menoscabaría la capacidad de las autoridades de Seguridad Pública federal, estatal o municipal para preservar y resguardar la vida de las personas”.

La dependencia argumentó también que entregar la información requerida entorpecería los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública y limitaría la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos. (Blanca Valadez/México)

CLAVES


45 AÑOS A PLAGIARIO

Magistrados de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF ratificaron la sentencia de 45 años de cárcel contra Gustavo Villa Durán.

En octubre de 2012 este sujeto plagió a una persona y privó de la vida a un policía. Por ello, la procuraduría capitalina informó que este sujeto es responsable de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.

La dependencia precisó que en abril pasado el juez 41 penal con sede en el Reclusorio Norte dictó la sentencia contra esta persona y le impuso una multa de 124 mil 660 pesos.
Milenio.

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Ubica EU a "lavadores" de cárteles mexicanos"

Deja un comentario








El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →