Hazel Blackmore calificó como un reto concretar el Proyecto Cien Mil, así como lograr también que 50 mil universitarios estadunidenses estudien en México.
Excélsior.
El compromiso para que en cinco años 100 mil jóvenes mexicanos sean enviados a estudiar a universidades estadunidenses se convertirá en uno de los acuerdos que se firmarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista el 19 de febrero en Toluca, en la cual participarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Entrevistados por Excélsior, Peter DeShazo, asesor de la delegación gubernamental de Estados Unidos y presidente del Academic and Professional Programs for the Americas, y Hazel Blackmore Sánchez, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), delinearon el ambicioso proyecto de intercambio académico binacional.

“Actualmente estamos hablando que hay más o menos 14 mil mexicanos en Estados Unidos. El plan que México ha propuesto se llama Proyecto Cien Mil, porque se está buscando que en los próximos cinco años haya cien mil mexicanos (estudiando) en Estados Unidos y 50 mil estadunidenses en México.

“Entonces, sí implica un esfuerzo importante si tomamos en cuenta que hoy hay 14 mil mexicanos en Estados Unidos y poco menos de cuatro mil estadunidenses en México”, refirió Blackmore Sánchez.

El embajador en retiro DeShazo reconoció a su vez el gran valor que representa para la región de Norteamérica el hecho de que México haya aprobado una Reforma Educativa, pues a mediano y largo plazo, dijo, ésta engrandecerá a la región y hará más competitivo al país en un entorno global que requiere estudiantes mejor capacitados.

“Cualquier paso que signifique que la economía mexicana sea más fuerte, que haya más fuentes de trabajo en México, que el bienestar de los mexicanos esté a un mejor nivel, es algo importante para Estados Unidos.

“Nosotros tenemos una relación tan estrecha entre los dos países que el bienestar de un país afecta al bienestar de otro país, y el propósito de la relación norteamericana es promover el bienestar de toda la región”, indicó DeShazo.

Con el impulso de Obama


Con el nombre La Fuerza de Cien Mil en las Américas, que busca incrementar el flujo de intercambios universitarios entre Estados Unidos y América Latina, el proyecto impulsado por el propio Obama ahora se podrá concretar en México.

“Cada Estado tiene sus políticas, fomentar la educación, ampliarla, fortalecerla, promover la relación educativa es una muy buena política pública en cualquier gobierno, porque el resultado es de corto y largo plazo.

“Las inversiones que se hacen en la educación a veces realmente no tienen frutos sino en diez o 15 años, por eso es importante hacerlas sabiendo que no necesariamente se van a ver todos los resultados muy rápidamente, pero sí es importante que cada gobierno tenga una política de Estado frente a la educación, que sea clara y ayude a fortalecerla”, añadió Peter DeShazo.

Ello forma parte de los consensos alcanzados ayer en la visita de la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de EU, Evan Ryan, quien se reunió con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, en la primera sesión del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Se estableció que la educación es clave de la relación México-Estados Unidos, por lo que el grupo de trabajo se comprometió a incrementar las oportunidades de intercambio educativo para los ciudadanos de ambos países.

Alertan a alumnos de riesgos por inseguridad


Como medida de seguridad para sus estudiantes que ven en México un destino donde pueden continuar su preparación académica, Estados Unidos decidió informarles en qué entidades federativas la violencia es menor o mayor.

Según la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, dicha medida, a la que se refirió como poco aplicada en el caso de otros países, fue implementada a raíz de la inseguridad en varias partes de México.

“El Departamento de Estado ya lo vio y está dando asesoría de viaje hacia México, estado por estado. No es lo que se hace comúnmente en los países, pero para algunas ubicaciones dan asesoría de viaje de estado por estado”, indicó.

En una conferencia de prensa en el Distrito Federal, Ryan justificó que la medida sirve para no calificar al país en general como una nación insegura.

“Es algo importante. El presidente Obama y el presidente Peña Nieto están aumentando los intercambios (académicos), y para poder facilitar los intercambios hay que asegurarnos que la gente esté consciente de la situación real”, dijo.

Ayer fue inaugurado también el Taller de Promoción del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Una de las metas es fortalecer los vínculos entre las asociaciones de universidades de México y Estados Unidos, así como proponer acciones para impulsar la movilidad estudiantil y el intercambio académico, señaló la embajada de EU en un comunicado.
Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente