Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, celebró la acción decidida del gobierno de la República para restablecer el orden.
Excélsior.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, advirtió que el Estado de derecho es fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país.

Dijo que el restablecimiento del Estado de derecho se convierte “en una prioridad para el desarrollo”.

Al reconocer como un problema complejo la situación que se vive en ese estado, destacó que la certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública y la protección de los derechos de propiedad es esencial para generar empleos.

El Estado de derecho es esencial para crecer: SHCP


El titular de Hacienda, Luis Videgaray, calificó la situación que se vive en Michoacán como un problema real y complejo.

El gobierno de la República está tomando acciones decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Advirtió que el Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar crecimiento y desarrollo económico, no sólo en esa entidad federativa sino en todo el país.

“La certidumbre en el cumplimiento de los contratos, la seguridad pública, la protección a los derechos de propiedad en todo el país, no sólo en Michoacán, es fundamental para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo.”

En reunión con representantes de medios de comunicación, calificó la situación que se vive en Michoacán como un problema real y extraordinariamente complejo sobre el que, insistió, se están tomando medidas decisivas para resolverlo.

“La Secretaría de Hacienda y creo que todas las áreas de política económica del gobierno federal respaldamos y celebramos la acción decidida del gobierno de la República para restablecer el orden, la gobernabilidad y particularmente el Estado de derecho en Michoacán.”

Comentó que Michoacán es un estado importante por su contribución económica, pues recordó que genera la producción agrícola de mayor valor en el país, por el tipo de cultivos que produce, entre los que mencionó hortalizas, aguacate y limón.

“Algunos de los principales cultivos de exportación están en Michoacán y por supuesto el restablecimiento del Estado de derecho conforme lo ha anunciado el gobierno de la República se convierten en una buena noticia y en una prioridad para el desarrollo económico en el estado y en todo el país.

“El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico”, sostuvo el funcionario en reunión con representantes de los medios de comunicación con motivo del inicio de año.

Aseguró que 2013 fue el año de la transformación pese al bajo crecimiento económico y señaló que 2014, que tendrá un mejor desempeño, el reto es la implementación eficaz de las reformas estructurales aprobadas para que se reflejen en el bienestar de las familias mexicanas.

Aclaró que no le corresponde a Hacienda informar sobre la “compleja situación” que vive Michoacán pero, insistió, a través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la República toma las acciones decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

Apuntó que la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de políticas económicas del gobierno federal respaldan y celebran la acción gubernamental decida para restablecer el orden, la gobernabilidad y, particularmente, el Estado de derecho en Michoacán.

“El restablecimiento del Estado de derecho conforme lo ha anunciado el gobierno de la República se convierte en una buena noticia y en una prioridad para el desarrollo económico en el estado y en todo el país”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario mexicano indicó que en 2013 la economía se desaceleró debido a un menor crecimiento global, en particular en Estados Unidos; la calendarización del gasto público y el comportamiento negativo de la industria de la vivienda.

Si bien se crearon empleos, por estos tres factores, la economía mexicana crecerá alrededor de 1.3 por ciento, tasa “muy por debajo” del 3.5 por ciento esperado al inicio del año pasado, acotó.

Consideró que en 2014 no se tendrán estos efectos y por ello se espera un crecimiento de 3.9 por ciento, mucho más en línea con las expectativas, y es un “año crucial” para que todo lo que se hizo en 2013 cumpla su propósito.

“El 2013 será recordado como un año de transformaciones, de reformas sin precedentes; no hay en la historia reciente de México donde se hayan hecho tal cantidad de cambios profundos a la estructura económica y política de México”, resaltó.
Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente