Estudiante se titula como psicólogo en la cárcel
TV Azteca.
El estudiante de psicología de la UNAM, Jesús Martín Contreras, escribió su tesina "Efectos psicológicos y simbólicos de la pena en prisión" y se tituló como psicólogo en la cárcel.

Durante 12 meses, en su celda del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, redactó a mano lo que sería su tesina bajo una noción que ya intuía, pero aún no sustentaba teóricamente: "Los objetivos de la pena carcelaria no se cumplen y sería deseable pensar en otras opciones". Con apoyo de familiares y profesores reunió material para argumentar en favor de su conclusión.

En un comunicado, explicó que se dice que el objetivo del confinamiento forzado es que a su término el recluso se reintegre a la comunidad, pero hay una tendencia al recrudecimiento de las sanciones y ya se mencionan penas de hasta 60 años, lo que nos lleva a una contradicción ideológica porque, con esos lapsos, ¿cómo sería un fin la readaptación social?.

En 2005, a una semana de concluir sus estudios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, se suscitó el problema legal que llevó a Jesús a la cárcel. "Mis perspectivas cambiaron de pronto -como pasa con cualquiera en una situación similar-, a tal grado que la posibilidad de titularme pareció diluirse".

Proyecto UNAM es una iniciativa de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y UNAM que facilita la obtención de grado a universitarios en prisión que ya terminaron sus créditos. “Los eventos que me trajeron aquí pasaron a días de concluir la última clase, así que no pude presentar el examen final. Por ello, en el conteo final de créditos adeudaba una materia, pero se me permitió acabarla aquí; afortunadamente era teórica. Lo demás fue redactar mi tesina".
TV Azteca.
Artículo Anterior Artículo Siguiente