Hoy, en la pluma de:

jueves, 16 de enero de 2014


Instala Peña Nieto nueva instancia para víctimas de violencia


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña y la presidenta de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, Olga Noriega. Foto: Presidencia
Proceso.
Un nuevo organismo para canalizar a víctimas de la violencia fue instalado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que, según el mandatario, coordinará a los diferentes poderes y órdenes de gobierno en la atención a quienes padecen los efectos del crimen o violaciones a sus derechos humanos.

Con la presencia de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como representantes de diferentes instancias gubernamentales y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, Peña Nieto recordó que al inicio de su gobierno publicó la Ley de Víctimas.

Y la semana pasada, dijo, luego de que el Senado seleccionó a los comisionados en octubre de 2013, se publicó el decreto por el que la comisión mencionada reemplazó a la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima).

Creada en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, Províctima desapareció para dar paso al nuevo órgano, dotado de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, que lo convierte en una entidad pretendidamente ajena al Poder Ejecutivo.

Peña Nieto delineó hoy los aspectos relevantes del nuevo organismo, entre ellos integrar un registro nacional de víctimas; crear las reglas de operación para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y determinar la asesoría jurídica que los tres órdenes de gobierno darán a los afectados.

Para el mandatario, la Ley de Víctimas y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas colocan al país a la vanguardia internacional, pues México, sostuvo, es uno de los primeros países en generar dicho marco jurídico.

“La dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas de la violencia”, subrayó.

Peña Nieto se comprometió a mantener un gobierno abierto y sensible a las personas afectadas por la violencia.

“Hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merece, sino también reivindicar los derechos de las víctimas”, añadió.

En su intervención, el titular del Ejecutivo se refirió varias veces a quienes “han sido víctimas del delito” y sólo dos a quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos, es decir, aquellos crímenes cometidos por actores gubernamentales, aun cuando en los últimos años suman miles de denuncias contra militares, marinos y policías.

Al evento, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, asistieron el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de congresos locales y ombudsman estatales, entre otros.
Proceso.

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press