Contingente del Ejército que participó en el operativo en la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán.
Milenio.
Decenas de efectivos del Ejército y al menos mil 500 policías federales comenzaron a retirar los vehículos que fueron incendiados la tarde y noche del pasado viernes, luego de que ingresaron los grupos de autodefensa a la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

Poco después de las 14:00 horas, las fuerzas de seguridad reabrieron la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, donde por tres días consecutivos hubo bloqueos.

Incluso ayer todavía grupos de inconformes quemaron un camión y se informó que los guardias civiles se expandieron sobre todo al municipio de Múgica, lo que generó tensión en Apatzingán, donde pese a todo este sábado se vivió una tensa calma.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras los hechos del pasado viernes, una persona fue localizada fallecida en el Puente de Marqués.

Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años, quien presentaba un disparo de arma de fuego en el abdomen. El hallazgo del cuerpo, que hasta el cierre de esta edición no fue identificado, se realizó cerca de las 8:00 de la mañana.

Además, las corridas de autobuses continúan suspendidas hacia la Tierra Caliente de Michoacán, específicamente a los municipios de Nueva Italia, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, así como Aguililla.

El servicio tiene ya cinco días varado, por lo que se estima que aproximadamente cada día mil personas están siendo afectadas.

Por la tarde, nuevamente se movilizaron los grupos de autodefensa al municipio de Múgica, donde entraron a la comunidad de El Ceñidor, aunque la PGJE informó que esto no ha sido confirmado por las autoridades federales.

Mientras, comenzaron arribar a Apatzingán decenas de vehículos militares con la finalidad de reforzar la seguridad en el municipio, tras los hechos de violencia ocurridos el viernes.

Aunado al personal castrense, también entraron a Apatzingán unos mil 500 policías federales, acompañados de varios vehículos con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México para sumarse al operativo que se ha implementado en la zona.

Ayer los grupos de autodefensa no trataron de entrar a Apatzingán, por lo que solo durante la tarde se registró un bloqueo carretero, para lo cual un vehículo de carga fue atravesado en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del kilómetro 2, mismo que fue quitado por personal de la Policía Federal y de la Sedena en cuestión de minutos y la vía nuevamente quedó transitable.

A casi 24 horas de que comenzaron los hechos de violencia en Tierra Caliente, el gobierno del Estado informó que no se oculta información, por el contrario trata de hacerlo de manera responsable y anunció que las empresas afectadas no han presentado denuncia.

Precisó que el Palacio Municipal de Apatzingán resultó con daños en su puerta de acceso y en módulos de información; además de que hubo siete comercios y tres vehículos incendiados.

MOVILIZACIÓN EN URUAPAN


Elementos de la Policía Federal se movilizaron a la zona sur de Uruapan hasta la comunidad de Jucutácato, donde efectuaron un operativo en la zona.

De acuerdo con los primeros informes policiales, cerca de las 20:00 horas del sábado, vecinos de citada comunidad reportaron al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) que se escuchaban ráfagas de fusiles de asalto por el rumbo de la comunidad de Cutzato y la Ranchería del Durazno, donde momentos antes había instalado retenes la policía municipal.

Tras el reporte, las fuerzas federales se movilizaron al lugar apoyadas por un helicóptero blindado tipo Black Hawk que sobrevoló la zona con la finalidad de ubicar a los sospechosos, ya que incluso se presumía que se trataba de un enfrentamiento armado.

Dicha comunidad se encuentra en la salida hacia San Juan Nuevo, municipio que se encuentra resguardado por elementos de la Policía Federal con la finalidad de impedir la expansión de grupos de autodefensa que operan en el municipio de Tancítaro.

Al lugar también se movilizaron fuerzas estatales y municipales para brindar apoyo a sus similares federales, aunque al cierre de esta edición no se informó de algún saldo de los hechos.
Milenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente