David Ed Castellanos. La captura de Javier Garza Medrano, el pasado 24 de febrero en Taxco, Guerrero; uno de los presuntos líderes e integrantes del Cartel del Golfo, a quien las autoridades relacionan con delitos de secuestro, robo de hidrocarburos y extorsiones; le ha salido caro a los tamaulipecos.

Cuando “tronó” la noticia en Tampico, la sociedad nunca imagino que traería consigo un elevado costo que debía ser pagado con su tranquilidad; tras la caída del presunto delincuente, el recrudecimiento de la violencia en todo el estado tamaulipeco.

Dicho golpe ya comenzó a cobrar factura en algunos municipios, específicamente al sur de la entidad. El Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas han exhortado a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico realizar una limpia en sus respectivos organigramas y como primera encomienda el acuartelamiento de poco menos de 500 agentes de tránsito que conforman la Zona Metropolitana de Tampico.

Las direcciones más sensibles y expuestas al empoderamiento de los grupos delictivos en el sur como en todo Tamaulipas, las oficinas de Policía, Transito, Mercados y Alcoholes, áreas en donde poco a poco se verán cambios significativos.

A diferencia del 2010 año en el que por lo menos una decena de policías viales fueron asesinados y las corporaciones de seguridad estatal y federal, recibían constantes agresiones de los grupos antagónicos, hoy por instrucciones superiores los “transitos” serán sometidos a exámenes de control y confianza y a diferencia de aquel año en el que por su propia seguridad los agentes viales se resguardaron y dejaron de patrullar, ahora fueron obligados a dejar el control de las calles en manos de la Policía Federal y del Estado.

Este mismo lunes el gobernador, Egidio Torre Cantú, estuvo siete horas en la Primera Zona Naval y evito hablar con los medios de comunicación para dejar que los alcaldes decidieron las formas y que tanto dejarían ver el fondo de la situación.

La Semana Santa ya llegó y Tampico – Miramar sigue registrando hechos violentos, lo ultimo confirmado por la autoridad municipal fue el ataque al restauran bar, “Denominación de Origen” en donde por fortuna ya había cerrado sus puertas y no hubo personas lesionadas, mientras que vía redes sociales los tampiqueños sumaron dos más a la estadística extraoficial.

¡Relájese! davidcastellanost@hotmail.com 

Artículo Anterior Artículo Siguiente