Dos moderados en lidDomingo 30 de Noviembre: La última oportunidad para el candidato del Partido Nacional uruguayo —y ahora de toda la oposición— Luis Alberto Lacalle Pou —hijo del ex presidente homónimo Lacalle de Herrera— de disputarle la presidencia de la República Oriental del Uruguay al ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez Rosas. Y las encuestas no lo favorecen.

Es interesante —como muchas cosas en Uruguay, uno de los países con menos convulsiones en Latinoamérica y eso a pesar de las dictaduras entre 1973 y 1985— que los políticos que se enfrenten tengan ribetes de centro: Vázquez Rosas de centroizquierda —algo lejos de la izquierda más radical de su Frente y de posiciones de su correligionario presidente José Mujica Cordano— y Lacalle Pou en la centro-centroderecha. Quizás esa tendencia a la moderación —en discursos y alusiones incluidas— es la que le ha permitido al Uruguay navegar sin muchos sobresaltos entre el liberal colorado Jorge Batlle Ibáñez —predecesor de Vázquez Rosas— y el exguerrillero Pepe Mujica.

El próximo presidente recibirá un país que mereció que The Economist lo designara “el del Año” en 2013 por sus reformas y estabilidad democrática y sus altos indicadores sociodemográficos pero con la población criticando el actual nivel de su educación —en un país históricamente líder regional en ello, y aún muy bien situado respecto al resto— y la creciente violencia —baja comparativamente para Latinoamérica. Y también deberá lidiar con una economía que aún debe despegar plenamente pero que sigue lastrada entre los proteccionismos de los dos gigantes del Mercosur, inmersos en sus dependencias ideológicas.

Tarea difícil pero no imposible. Porque Uruguay es, como mencionó The Economist, "modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión".

Artículo Anterior Artículo Siguiente