La violencia en el Zócalo y la mano que mece la cuna






Al principio todo iba bien en la marcha del 20 de Noviembre, un enfrentamiento sin serias consecuencias temprano en las inmediaciones del AICM y nada más. Pero cerca de las nueve de la noche las cosas se pusieron mal. Los violentos se impusieron, querían que la imagen de caos y violencia recorriera el mundo. Lo lograron.

Hubo heridos y detenidos según reportes, habrá que esperar los informes sobre la pulcritud o no con la que las detenciones se llevaron a cabo.

Los bandos de opinión se dividirán, unos acusarán infiltrados del gobierno, mientras que otros señalarán a grupos políticos interesados en el caos y el derrocamiento del régimen actual.

Más allá de si hay razón o no, la exigencia de muchos es pedir a las autoridades que actúen pronto y eficazmente. Lo ocurrido en Ayotzinapa y Tlatlaya demostró la ineptitud y lentitud de las autoridades y es por eso que lo que pasó ayer en la plancha del zócalo capitalino, es la oportunidad para autoridades del DF y federales para demostrar su determinación para aplicar la justicia.

Me explico, en una gran cantidad de marchas han ocurrido este tipo de actos en manos encapuchados y siempre ha reinado la impunidad; lo que es peor, no sabemos cuál es la mano que mece la cuna.

Es ahí donde hoy las autoridades se pueden reivindicar. Que los detenidos hablen y que nos digan lo que dijeron, que investiguen a fondo y que exhiban a los responsables intelectuales, que se les quite la capucha virtual en la que se esconden. Tope donde tope.

Que no se guarden información alguna, si esos encapuchados son manejados por algún líder o agrupación política, por algún sindicato o autoridad interesada en la desestabilización del régimen, que lo expongan ante la ciudadanía y que el castigo sea ejemplar.

Queremos justicia, queremos saber quiénes son esos vándalos y quién los maneja y lo queremos ya.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo
Sitio web: http://goo.gl/KSWHW
Artículo Anterior Artículo Siguiente