Cambios en el gabinete; hay nuevos titulares en Pemex, Ssa e IMSS

El presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en su gabinete legal y ampliado.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente anunció que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, es ahora el nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

"El doctor José Narro conoce ya bien esta secretaría. Además, estoy seguro de que su experiencia y liderazgo de la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, le permitirán impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional. En este sentido, he comentado y dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos internacionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud".

El segundo nombramiento que hizo el presidente fue el de Mikel Arriola, ex titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), como nuevo director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Al maestro Mikel Arriola le he encomendado lo siguiente: continuar con el fortalecimiento financiero de esta importante institución de seguridad social, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente que se han implementado en los últimos años. Mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años. En particular se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y asignación de camas hospitalarias".

Finalmente, el presidente Peña Nieto designó al ex director general del IMSS, José Antonio González Anaya como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El nuevo titular de esta empresa productiva del estado deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales. por un lado, acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la Reforma Energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental; y al mismo tiempo, lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo. El Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos, es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional".

Los tres funcionarios nombrados rindieron protesta ante el presidente Peña Nieto.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Vía: Televisa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente