Foto ilustrativa

Un laboratorio canadiense realizó durante unas dos décadas análisis no fiables utilizando una metodología inadecuada, lo que arruinó la vida de miles de familias y niños.

Hace unos 4 años, Yvonne Marchand, de Canadá, perdió la custodia de su única hija debido a los resultados erróneos de una prueba de cabello llevada a cabo por el laboratorio Motherisk del Hospital de Niños Enfermos de Toronto, el hospital infantil más importante de Canadá.

Marchand se sometió a la prueba cuando el padre de su hija de 2 años realizó falsas acusaciones sobre el supuesto abuso de alcohol por parte de la madre durante una disputa por la custodia, relata el periódico Toronto Star. El test mostró que la mujer estaba abusando del alcohol en enormes cantidades (48 bebidas al día) a pesar de que en realidad no lo estaba haciendo, lo que fue confirmado por una prueba independiente de un laboratorio acreditado. Sin embargo, el juez se negó a admitir estos resultados ya que el autor del test no estaba presente durante el procedimiento judicial.

Lo triste es que este caso no es el único, publica Vice News. Según el canal, miles de canadienses han sido víctimas de los falsos resultados de Motherisk, fundado en 1985.

Pese a que Motherisk no fue acreditado como un laboratorio forense, el hecho no fue impedimento para que sus pruebas tuvieran valor ante los tribunales. En total son 16.000 los casos de protección infantil en los cuales han sido utilizadas sus pruebas, así como 6 enjuiciamientos criminales que han acabado en penas de cárcel, sostiene Vice News.

Una historia que lo reveló todo


En noviembre de 2014, Tamara Broomsfield fue absuelta de los cargos en su contra según los cuales ella alimentaba a su hijo con cocaína. Broomsfield fue sentenciada en 2009 cuando el análisis de cabello llevado a cabo por Motherisk demostró que el niño estaba supuestamente recibiendo grandes dosis de droga.

Sin embargo, otra prueba de científicos que desafiaron la metodología del laboratorio reveló que era imposible afirmar si el hijo de Broomsfield había estado ingiriendo cocaína en base al análisis de Motherisk. Por lo tanto, el tribunal concluyó también en que existían razones suficientes para dudar de las prácticas de Motherisk y el cargo fue revocado.

El abogado criminalista de la defensa, Daniel Brown, declaró al periódico Toronto Star que "la opinión pública debería estar seriamente preocupada ante los erráticos métodos médicos que se emplearon para acusarla".

El ayuntamiento de Ontario emprendió su propia investigación después de que fuera absuelta Broomsfield. La abogada Susan Lang, que la condujo, en su informe publicado en diciembre de 2015, afirma que los análisis de cabello de Motherisk han sido "inadecuados", que no tenían ninguna credibilidad y que "ponían en tela de juicio de manera muy grave la legitimidad de todos los procedimientos legales" en los que se habían contratado sus servicios, cita Vice News. Tras el informe fue creada una comisión para revisar miles de casos de protección de menores que utilizaban pruebas de este laboratorio.

Según Lang, Motherisk se basaba en el procedimiento ELISA (Ensayo por inmunoabsorción vinculado a enzimas). Este procedimiento puede concluir si una muestra de cabello es negativa, pero no puede concluir si es positiva. Por lo que se necesita posteriormente llevar a cabo otra prueba. El informe revela que Motherisk consideraba resultados inciertos como positivos, probablemente para no llevar a cabo un segundo análisis y ahorrar dinero. Además, de acuerdo con la investigación, en el laboratorio no se lavaban las muestras de cabello antes de su análisis, y sorprendentemente no hubo ningún archivo escrito sobre los procedimientos científicos.

El hospital se responsabiliza por los fallos


Matet Nebres, portavoz del hospital de niños enfermos afirmó en un comunicado: "desearíamos hacer llegar nuestras condolencias a las familias que hayan podido resultar afectadas, e informarles que asumimos la responsabilidad como hospital en el caso". Asimismo, confesó que el nosocomio llevó a cabo su propia investigación y que sus resultados coinciden con las palabras de Kang.

El hospital, de acuerdo con Nebres, "está realizando una profunda revisión de su estructura, sus mecanismos y de sus sistemas de control de calidad". El programa Motherisk está actualmente cancelado.

Aún no se ha revelado cuántos de los ensayos fueron falsos. El exmarido de Marchand todavía tiene la custodia de su hija que ya tiene 6 años.

Vía: RT.

Artículo Anterior Artículo Siguiente