Iowa rompió todos los pronósticos
El lunes con el caucus de Iowa empezó el complejo proceso para las nominaciones presidenciales de los principales partidos en EEUU. Una elección interna donde Hillary Diane Rodham Clinton y Donald Trump iban de favoritos…

Trump había sido hasta las 8 pm —hora de Iowa a la que se iniciaban los caucus— de lejos el candidato estrella republicano. Irreverente, arrogante, maledicente, “políticamente incorrecto”, xenófobo… hasta que en el conteo de los votos, el senador de Texas «Ted» (Rafael Edward) Cruz —nacido en Canadá de padres cubanos emigrados y parte del ala más derechista republicana— le ganara por 28% contra 24%, mientras el también hijo de cubanos y senador por Florida Marco Antonio Rubio —considerado un moderado— le pisaba los talones a Trump con un tercer lugar cercano: 23%. Del lado demócrata, Clinton ganó, pero seguida muy de cerca —49,9% versus 49,5%— por el senador por Vermont "Bernie" Sanders, del ala más izquierdista de los demócratas y el de mayor edad (75).

Si bien en los últimos años, Iowa se ha considerado “termómetro electoral” del país, presidentes como Bill Clinton no ganaron Iowa.

El próximo 9 serán las primarias de Nuevo Hampshire y Nevada y Carolina del Sur entre el 20 y 27. Tras ellas, el panorama de los candidatos será más claro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente