La ausencia laboral del funcionario español fue detectada al mismo tiempo en que el Ayuntamiento de Cádiz estaba a punto de entregarle una placa por antigüedad. 

Joaquín García, un ingeniero gaditano jubilado de 69 años, ha estado sin acudir al trabajo durante al menos seis años –catorce, según fuentes cercanas al caso: desde 1996 hasta 2010– sin que nadie lo echara en falta y cobrando una nómina correspondiente a los 37.000 euros brutos anuales de su salario, informa 'El Mundo'.

La trama se destapó cuando Jorge Blas Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz entre 1995 y 2015, decidió en 2010 realizar una revisión de control en la empresa de servicios públicos Aguas de Cádiz S.A. y se encontró con que nadie le había visto durante años. "Lo llamé a él y me dijo que estaba de días de asuntos propios y le pedí que viniera a verme. '¿Usted qué hace? ¿Qué hizo ayer? ¿Y el mes anterior?'. No supo responder", cuenta Fernández, añadiendo que esta situación salió a la luz cuando estaban "a punto de entregarle al funcionario una placa por los 20 años de servicio".

El expediente que se le abrió al funcionario español incluía el informe del entonces gerente de Aguas de Cádiz (ya fallecido), quien tenía su despacho frente al de García y aseguraba que llevaba años sin verle.

García niega totalmente las acusaciones y se justifica afirmando que fue víctima de acoso laboral por parte del Partido Popular, que al acceder al Ayuntamiento en 1995 decidió "quitárselo de encima" enviándole a un puesto sin tareas reales. El funcionario sostiene que acudió periódicamente a cumplir con su 'trabajo fantasma' y que durante todo este tiempo ha dedicado su tiempo a la lectura de Spinoza, filósofo de quien se hizo experto.

Según su entorno, la razón por la que no denunció esta situación fue porque "tenía una familia que mantener" y, a su edad, "temía no encontrar otro trabajo".

Este 20 de enero el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Cádiz ha fallado a favor de imponer una sanción de casi 27.000 euros contra García. Es decir, el equivalente a un año de su salario neto (lo máximo reclamable legalmente).

Vía:  RT.

Artículo Anterior Artículo Siguiente