¿Perdón y cuenta nueva?
En el anuncio de la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Peña Nieto solicitó el perdón de los mexicanos. No obstante haber insistido (nuevamente) en que no se cometió ilegalidad alguna, sino más bien un descuido que había influido negativamente en la percepción pública y dañado la investidura presidencial, me pregunto de qué servirá tal postura.

La arena de la opinión es de quien la trabaja y si el equipo de comunicación de la presidencia fue advertido de este anuncio con anterioridad, aunado a la necesaria pericia para estos casos, quizá para estas horas los mexicanos empiecen a tener una mejor opinión sobre el mandatario. Recordemos que el recurso de la compasión es muy efectivo tanto en los deportes como en la política.

Si por el contrario (y no sería novedad), el rabioso grupo de opositores echa a andar la maquinaria tan bien aceitada con la que cuenta en redes sociales, medios afines y la propia plaza pública, podrían utilizar a favor de ellos las palabras de Peña.

Se podría convertir en la confirmación de un delito muy grave y, por tanto, la justificación ante los ojos de la gente, ahora sí, para negar cualquier logro de la actual administración. Devaluar a tal grado la imagen del mexiquense, que ni los mismos priistas lo quieran acompañar hasta el final de la administración por aquello de la asociación en la imagen.

Definitivamente, las próximas horas serán cruciales para ganar el discurso por parte de los interesados, lo cierto es que, con o sin estrategia, lo que a mis ojos conlleva esta sentida disculpa por parte de Peña Nieto, es la esperanza del ‘perdón y cuenta nueva’; para que, desde ahí, aspire a enderezar el camino lo que le queda del sexenio y preparar con toda la artillería pesada, la sucesión.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://goo.gl/Q4w6D2
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo
Sitio web: http://goo.gl/KSWHW
Blog: http://www.lasanadistancia.com/
Artículo Anterior Artículo Siguiente