Estados Unidos ¿y las libertades?
Dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces.

Por años, la bandera que ondea en todo el mundo la Unión Americana, tiene que ver con la libertad. No hay evento deportivo o cumbres de negocios o reuniones de alto nivel entre los políticos donde no saque a relucir su cantaleta.

Pues bien, y contrario a lo que por décadas nos han querido hacer creer, hoy vemos una nación prisionera de los caprichos de esa aberración llamada Donald Trump. Fue casi la mitad de los que tienen derecho a votar los que lo llevaron a esa instancia, además de los que se quedaron en casa el día de las elecciones disfrutando del uso de redes sociales o de una buena serie de televisión y que hoy se declaran sorprendidos, la mala administración Obama y la pésima campaña de Clinton; por lo tanto, nadie puede decirse inocente.

Con el montaje de uno de sus primeros shows, de una serie de muchos, el señor del copetín anuncia con arrogancia extrema y echando espuma por la boca que ha ‘convencido’ a la empresa Carrier de no trasladar una de sus plantas a Monterrey, luego, lanzó la amenaza a todos los empresarios estadounidenses de que habrá severas consecuencias si piensan sacar sus negocios del país.

Así nada más, por sus pantalones. Con el cañón de su odio desenfundado y sin más argumentos. Porque en política la forma es fondo, no se debe llegar con amenazas y actos de prepotencia; por el contrario, el discurso dentro de su territorio debería ser más persuasivo, con ánimo de negociar. Pero también se le ve la sed de venganza dentro de su propia tierra. Es de terror.

Me pregunto que estarán pensando los empresarios de ese país que un día presumían ‘libertad’. Libertad para hacer negocios de la manera que más les beneficie, libertad para mover sus intereses de la forma que mejor convenga a sus empresas. Libertad, esa cosa que se desvanece en Norteamérica (la región entera) aún antes de que Trump tome posesión.

Lo dije en textos anteriores y lo sostengo: los mexicanos sufriremos la existencia de ese orangután, pero créame, los norteamericanos también.

Hoy es la amenaza a los empresarios, mañana será la amenaza a todos los que no piensen o sean como él.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://goo.gl/Q4w6D2
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo
Sitio web: http://goo.gl/KSWHW
Blog: http://www.lasanadistancia.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente