El mundo reacciona a la llegada de Donald Trump al poder

El mundo espera que mientras Donald Trump toma posesión como presidente de los Estados Unidos con manifestaciones en su contra, haya fiestas por su ascenso al poder y llamados a que modere algunas de sus posiciones acerca de temas como el comercio y la inmigración.

En Londres, en una de las multiples marchas de protesta alrededor del mundo, un grupo de manifestantes congregados en el emblemático Puente de la Torre mostraron letras gigantes de color rosa formando la frase "¡Actúen ahora!" poco después del amanecer, mientras otros desplegaban la pancarta en la barandilla y una lancha recorría el río Támesis con una bandera negra con la leyenda "Construya puentes, no muros".

La protesta en Londres fue organizada por un grupo denominado "Puentes no muros", en referencia a la promesa de Trump de construir un muro en la frontera mexicana, según la agencia Reuters.

"No dejaremos que arraiguen las políticas de odio expandidas por gente como Donald Trump", afirmó en un comunicado Nona Hurkmans, integrante de la organización.

Hay manifestaciones convocadas en ciudades de todo el mundo desde Toronto a Sídney, pasando por Adís Abeba y Dublín.



Hay protestas contra Trump convocadas en Washington durante su toma de posesión, así como en ciudades de todo el mundo desde Toronto a Sídney, pasando por Adís Abeba y Dublín.

En una de las marchas en Washington, manifestantes encapuchados destruyeron vitrinas de comercios y parabrisas de automóviles.

Rusia es una fiesta


Los rusos que esperan que Donald Trump abra una nueva era de distensión celebraban su toma de posesión el viernes con fiestas y objetos conmemorativos con su imagen, desde monedas a muñecas matrioska.

Gennady Gudkov, un exlegislador crítico con Putin, dijo que Rusia está a las puertas de la 'Trumpmanía' y que los medios estatales están dado mucho espacio al presidente electo de Estados Unidos a expensas de asuntos más mundanos e historias a veces deprimentes.

En su opinión, esto se debe en parte a que, a diferencia de Rusia, la elección en Estados Unidos fue impredecible. El Kremlin espera que Trump alivie las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, sume fuerzas contra Estado Islámico y frene la actividad militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Artesanos de la ciudad de Zlatoust, al este de Moscú, pusieron en circulación una serie limitada de monedas conmemorativas de oro y plata con el lema "Confiamos en Trump", en alusión al "Confiamos en Dios" (In God We Trust) impreso en los dólares.

Los vendedores de las tradicionales matrioskas incluyeron también unas con la imagen de Trump en su muestrario, junto a las que recuerdan al presidente ruso, Vladimir Putin, al líder revolucionario bolchevique Vladimir Lenin, al expresidente Mikhail Gorbachev y a José Stalin.

Además, una tienda que vende artículos militares rusos frente a la Embajada de Estados Unidos en Moscú puso en marcha una campaña promocional que ofrece a los empleados de la legación y a ciudadanos estadounidenses un 10% de descuento para celebrar la toma de posesión de Trump.

Los rusos que esperan que Donald Trump abra una nueva era en la relación entre su país y EU, por lo que  celebraban su toma de posesión con fiestas.



Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin no verá en directo la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afirmó su portavoz, quien rechazó la idea de que el nuevo jefe de Estado sea el hombre de Moscú en Washington.

"No creo que (Putin) planee ver en directo" la ceremonia "pero desde luego seguirá las noticias" dijo el portavoz, Dimitri Peskov, de acuerdo con AFP.

El portavoz afirmó por otro lado a la cadena estatal Rossiya 24 que sería un grave error que los observadores nacionales y extranjeros consideren que Trump es el hombre de Putin en Washington.

Vía: CNN Expansión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente