Trump y la palabra que más se repite en México
No sé Usted, pero yo seguí el viernes la toma de posesión como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. Y a pesar de que hay mucha tela de donde cortar para analizar aquel evento y, sobre todo, comentar sobre la visita de Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo esta semana a los Estados Unidos y, aún más interesante, la visita del propio presidente Peña Nieto a la Casa Blanca a finales de este mes, me llamó tanto la atención una palabra que no se ha dejado de repetir en televisión, radio, prensa, portales y redes sociales, que hoy me quiero referir a ello y al posible damnificado de tal palabra.

Resulta que seguí la transmisión por varios medios de manera simultánea, en distintas pantallas y varias plataformas de redes sociales para no perder detalle y tratar de entender los distintos puntos de vista que se generan en nuestro país, todos respetables desde su ideología y alcances.

Desde entonces, la palabra ‘Populista’ no se ha dejado de repetir incesantemente en todos lados ¿es válido llamarle populista a Donald Trump y su discurso? Por supuesto que sí ¿es inevitable, ante la repetición del adjetivo, que los mexicanos comiencen a hacer comparaciones? Por supuesto que también.

Y ahí es donde entra a escena el damnificado de la coincidencia o no, de estar repitiendo hasta el cansancio, con argumentos muy sólidos la palabra ‘populista’: Andrés Manuel López Obrador.

Sabedor de que esto le puede traer una derrota electoral, por la entendible reacción de rechazo de los mexicanos a tener un presidente semejante al que nos está haciendo la vida imposible, ha querido suavizar su mensaje y hasta hipócritamente ofrece unidad con el presidente Peña.

Lanzó unos puntos que, según él, son la clave para enfrentar la amenaza Trump, y le digo una cosa, sus puntos son puro populismo, frases de buenos deseos, estrategia cero, ningún ‘cómo’, solo puros ‘qué’. Soluciones fáciles a problemas complejos, pues. Tan populista como Trump, sí.

Populismo, populista, ¡ay Andrés! ¡cuándo vas a entender!

¿Quiere México otro populista que nos arruine o ya tenemos suficiente con uno?

Le digo, es palabreja no me suelta.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://goo.gl/Q4w6D2
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo
Sitio web: http://goo.gl/KSWHW
Blog: http://www.lasanadistancia.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente