George W. Bush demanda respuestas sobre ciberataques rusos

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush pidió hoy "respuestas" ante la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que dieron la victoria al republicano Donald Trump el pasado noviembre.

Creo que todos necesitamos respuestas", afirmó el exmandatario republicano (2001-2009) en una entrevista con la cadena NBC, la primera que concede desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero.

Bush dijo no ser la persona adecuada para indicar "qué camino tomar" en la investigación de este asunto pero, de lo que está seguro, es de que "esa pregunta debe ser respondida".

El exmandatario aseguró que confía en el senador de su partido Richard Burr, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, para que seleccione, si lo considera necesario, a un fiscal especial para investigar sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales.

En la entrevista, Bush evitó las críticas a Trump, a pesar de haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convención del partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó ni por él, ni tampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones del pasado noviembre.

Los legisladores demócratas y también algunos republicanos creen que el fiscal general, Jeff Sessions, debe apartarse de las pesquisas sobre la injerencia rusa porque fue una figura clave en la campaña de Trump y, por tanto, carece de la independencia necesaria.

La Casa Blanca no descartó este domingo apartar a Sessions de la investigación, pero consideró que todavía es muy pronto para tomar una decisión al respecto.

El pasado 17 de febrero, el Comité de Inteligencia del Senado pidió por carta a la Casa Blanca y a varias agencias del Gobierno que conserven todos los registros de comunicaciones con Rusia para su investigación sobre la interferencia de Moscú en las presidenciales.

Tras conocerse esa noticia, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, trató de restar importancia al asunto:

Cooperaremos con ellos, emitirán un informe, y en ese informe dirán que no hay nada ahí", dijo entonces a la NBC.

Priebus negó rotundamente cualquier conspiración entre la campaña de Trump y funcionarios rusos porque que altos funcionarios de inteligencia estadunidenses le han asegurado que eso no ocurrió.

Vía: Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente