No habrá deportaciones masivas ni se utilizará la fuerza militar en la frontera: Kelly

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, aseguró este jueves que no “habrá deportaciones masivas ni se utilizará la fuerza militar en la frontera”.

Así lo declaró durante un mensaje a medios en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de una reunión que sostuvo junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson y el canciller Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, José Antonio Meade.

Kelly sostuvo que no se utilizará al ejército para operaciones migratorias y que “las deportaciones seguirán de forma sistemática” y afirmó que “la migración debe ser segura, legal y ordenada”.





Durante su alocución, Kelly señaló que “la relación entre Estados Unidos y México es una de las más importantes del mundo”.

Dijo que “es mi responsabilidad que el comercio entre ambas fronteras no se vea obstaculizado” y manifestó su beneplácito de “trabajar hombro con hombro con mis contrapartes de México”.

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el mejor camino para resolver las diferencias entre México y Estados Unidos “es el diálogo franco”.

Videgaray, indicó que la visita de Tillerson y Kelly ocurre “en un momento complejo por políticas que podrían ser perjudiciales”.

Afirmó que se expresó “nuestra preocupación por los derechos de los migrantes mexicanos y hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro”.

El canciller mexicano destacó que existen "coincidencias" entre los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, pero que el diálogo sobre temas polémicos, como la migración y el comercio, será "largo".

“El fenómeno migratorio en Norteamérica ha cambiado; México se ha convertido en un país de tránsito de indocumentados”, afirmó Videgaray.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, dijo que el encuentro con los funcionarios mexicanos “fue una conversación de orden bilateral, comercio, migración legal”.

Confió en que habrá "más reuniones para seguir avanzando en estos debates" y señaló que hay que “poner un alto a potenciales terroristas y a redes que trafican armas de Estados Unidos a México”.

De su lado, Osorio Chong, declaró que México planteó “su desacuerdo por las medidas migratorias de Estados Unidos para enviar a indocumentados que no son mexicanos” a suelo mexicano.

El titular de la Segob afirmó que insistimos en la necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada.

También, expresó la necesidad de fortalecer inteligencia entre ambas naciones y detener trafico de drogas y dinero desde Estados Unidos.

“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México”, expresó y subrayó que por ello es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente