Trato 'rudo' de Trump a México es preocupante: Eurodiputados

Satu Hassi, Franziska Keller y Josep-María Terricabras diputados por el Grupo de los verdes en el Parlamento Europeo y su asesora Gabrielle Küppers, todos ellos enviados a México en misión oficial para dar seguimiento al caso del asesinato de dos activistas humanitarios en zona triqui oaxaqueña hace 7 años, reconocieron que en Europa, “hay mucha preocupación” y “se ha despertado una mayor simpatía por los mexicanos” por “la manera, muy ruda, en como Donald Trump ha hablado en contra de México”.

“La manera en cómo se ha comportado y hablado es horrible para los pueblos de Europa (…) la paz y la seguridad europea está muy ligada a las políticas de los Estados Unidos (…) hay razones que tienen preocupados a los europeos. En todas las encuestas de opinión, Trump tiene números negativos, es impopular en Europa”, aseguró a Noticias MVS.

“Estoy consternada de que alguien tan racista y misógino haya sido elegido como presidente de los Estados Unidos”, expresó la eurodiputada Keller.

“Es un desastre la manera en cómo Trump ve al mundo y en como hace uso personal de su cargo desde una posición muy poderosa. Por supuesto, ustedes son los vecinos de al lado y es comprensible que hoy, la relación con Estados Unidos tenga una alta prioridad. Desde los convenios internacionales tenemos que lograr que asuntos como los derechos humanos y el cambio climático que para Trump no tiene importancia, vuelvan a ser relevantes”, destacó.

Ante el endurecimiento de Trump, dijo la experta Küppers “se pueden elevar los acuerdos globales de libre comercio; pero también ésta es la oportunidad de cambiar las formas de cerrar las negociaciones entre las naciones, para que las ganancias no solo se queden del lado de las grandes corporaciones, sino que haya más equidad en los beneficios para la gente, como ya pugnan movimientos populares en Latinoamérica”.

“También tendrían que incrementarse los lazos entre Europa y México incluso al nivel del libre comercio, espero que se fortalezcan” dijo Hassi, pero, aclaró, “un asunto importante para México es que si mejora su respeto a los derechos humanos en territorio nacional, por supuesto que se fortalecerá la protección de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos”, resaltó la legisladora finlandesa.

Y es que para la delegación de eurodiputados, ha sido “muy lento” el camino a la justicia en México; “estamos en desacuerdo por el poco avance en un proceso injusto”, reclamó la eurodiputada Satu Hassi, a casi 7 años del asesinato de la mexicana Bety Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando ambos cayeron bajo el fuego de un grupo paramilitar que atacó su caravana humanitaria con la que llevaban alimentos y útiles escolares a los niños de la Comunidad Triqui de San Juan Copala, en Oaxaca.

“Básicamente, todo sigue igual, nadie ha sido sentenciado por este doble asesinato y no hay protección para los testigos”, dijo Satu Hassi, quien también ha sido Ministra de Medio Ambiente y Cooperación para el Desarrollo en Finlandia.

“El único progreso en 7 años es que han sido detenidos cinco posibles responsables del ataque a Cariño y Jaakkola, pero otros ocho sospechosos con orden de aprehensión siguen en libertad. Ésta gente no ha sido detenida, no porque sea ilocalizable, sino por falta de voluntad. Estos presuntos responsables caminan libremente por las calles y hasta algunos hasta cruzan con frecuencia la frontera de México con Estados Unidos”, lamentó Hassi.

Para esta misión oficial de eurodiputados del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, resulta sustancial la protección a los testigos de los hechos de San Juan Copala para alcanzar la justicia, dado que se encuentran bajo un alto riesgo.

 “Conforme avanza el proceso nos preocupa lo que pasa en la Corte; los abogados de las víctimas están demandando que el juicio tenga lugar fuera de la zona Triqui, en un lugar donde los testigos se sientan a salvo porque están temerosos de las represalias en San Juan Copala. Además, el traductor de lenguas en el juicio no es imparcial dado que es el abogado de una parte de los acusados”, señaló Hassi alarmada.

“Prevalece la impunidad, ya son 7 años y no hemos obtenido justicia ni vemos en el horizonte que la justicia pueda llegar a las familias de las víctimas”, dijo a MVS Ska Keller, miembro del Parlamento Europeo desde 2009 y copresidente del Grupo de los Verdes en el cuerpo legislativo del viejo continente.

“No es un caso difícil porque se sabe quiénes y dónde viven los perpetradores y eso es trágico, parece tan difícil que el proceso avance; estamos analizando otras opciones para poder romper la impunidad en este caso”, señaló la eurodiputada Keller; De hecho, Hassi señala que analizan en un futuro próximo llevar el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), es una posibilidad ante los obstáculos y la lentitud dentro del sistema judicial mexicano.

“En estos 7 años tanto Finlandia como la Unión Europea han dado una alta prioridad al asesinato de Bety Cariño y Jiri Jaakkola. Hemos tocado todas las instancias oficiales, ha habido reuniones con los primeros mandatarios mexicanos de la pasada y la presente administración y ambos han asegurado que el caso sería resuelto, pero solo han sido promesas, no realidades”, lamentaron las eurodiputadas.

“La impunidad se rompe con la resolución de caso por caso, no se pueden borrar estas muertes, ni por los familiares de las víctimas ni por el pueblo de Finlandia”, enfatizó Hassi; Gaby Küppers, asesora sobre comercio internacional y asuntos latinoamericanos para el Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo acotó por su parte que muchos de los problemas en la región con los grupos indígenas están vinculados con la explotación de la riqueza natural y el respeto al territorio, por lo que resulta indispensable una consulta libre e informada a los pueblos originarios, como claman los convenios internacionales, en lugar de criminalizar a los defensores de los pueblos”.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente