Vivienda aumentará hasta 7% este año

En 2017, los precios de la vivienda nueva en la Ciudad de México aumentarán entre 5% y 7%, según estimaciones del portal inmobiliario Propiedades.com.

El año pasado, el valor por metro cuadrado de departamentos fue de 39 mil 909 pesos, por lo cual, el incremento calculado este año estará en un rango de 41 mil 904 a 42 mil 703 pesos.

Mientras que para casas nuevas, el valor por metro cuadrado que fue de 39 mil 667 pesos en 2016, para 2017 será de entre 41 mil 650 y 42 mil 444 pesos.

“En un contexto donde las expectativas de inflación van a estar al alza para todo 2017, se abre un apetito por los bienes residenciales porque fungen como activos refugio ante la volatilidad y la incertidumbre del tipo de cambio”, dijo Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

El año pasado, el Índice de Precios de la Vivienda elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un aumento de 7.42% a escala nacional donde la Ciudad de México incrementó 8.89% sus precios.

Y en enero, el Índice de Precios de la Vivienda de SHF reportó un aumento de 7.15% en la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que quienes piensan comprar una vivienda deben hacerlo en el corto plazo, pues los precios podrían estar más elevados, recomendó González Tejeda.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, comentó que los ajustes que ha hecho Banxico a las tasas de referencia impactaron en los precios hipotecarios y dado que los ingresos de las personas no se incrementan al mismo ritmo que se incrementa el valor de los inmuebles, probablemente haya una disminución de ventas de vivienda, primordialmente en el sector medio alto y residencial.

“Hemos identificado una tendencia negativa, y esto se deriva del aumento en los indicadores de acero y de cemento, lo que implica un encarecimiento de los costos de producción de los inmuebles”.

“El precio final va a absorber estos incrementos y esperamos un precio de salida de los proyectos más alto”, agregó González.

De acuerdo con SHF, el incremento en el precio de la vivienda se debe a varios factores como un aumento de la superficie construida por metro cuadrado de las viviendas al pasar de 76 a 80 metros cuadrados, en promedio.

Aquellas viviendas con tres o más estacionamientos tienden a subir más de precio y la disponibilidad de uno y dos baños incrementa el precio entre un 4.94% y 5.66%, respectivamente.

Los precios de las viviendas que cuentan con elevador tuvieron un aumento de 19.74 % en 2016, mientras que las que carecen de este servicio aumentaron sólo 6.50% con respecto a 2015.

Además, en general, las viviendas ya tienen una mejor ubicación urbana. El porcentaje de las viviendas ubicadas en zonas intermedias pasó de 31% en 2015 a 47% en 2016; mientras que las viviendas en zonas rurales pasaron de 16% a 13% en el mismo periodo.

“La vivienda es un mercado en el que el exceso de demanda y rezago habitacional son prioridades... por lo que los desarrolladores son activo de inversión”, dijo González Tejeda.

Vía: El Universal.


Artículo Anterior Artículo Siguiente