Integración, la mejor vía para enfrentar los desafíos: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el diálogo y la apertura son la solución para la integración ya que el aislamiento no es la mejor vía para enfrentar los desafíos de los países.

Durante su participación en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en San José, Costa Rica, Peña Nieto afirmó que con la integración se pueden capitalizar las oportunidades, enfrentar desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente.

"Hoy, la presencia de todos ustedes aquí, demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración. Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos", aseveró.

A los presidentes de Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Peña Nieto aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad y confianza luego de las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que en la construcción de la nueva relación con el gobierno estadounidense, velará no solo por el interés se México sino de todos los países de la región.

"Hoy, México enfrenta con convicción retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de los Estados Unidos de América. Trabajamos conjuntamente para superar diferencias, a través del diálogo", indicó.

Agregó "estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones. Quiero dejar constancia de que mantendremos una estrecha comunicación con todos ustedes, cuando se traten temas que involucren a la Región de Mesoamérica".

Consideró que Mesoamérica debe estar unidad frente a los retos compartidos, tanto en en ámbito regional como global.

Destacó que dentro del proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se han compartido iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria, entre otros.

A su vez el presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, coincidió en que ningún país puede enfrentar los desafíos de la región de forma aislada sino que deben ser atendidos de manera integral.

"Los riesgos compartidos ante el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado, y el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible requieren respuestas integrales que ningún estado está en capacidad de proporcionar de forma aislada", sostuvo.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente