La vigencia de Colosio
A 23 años de su muerte (aquella tarde del 23 de marzo de 1994) las palabras de su discurso siguen vigentes dos décadas y cuatro sexenios después. Como si el tiempo no hubiese transcurrido, los males son los mismos y el origen de ellos también.

En su célebre discurso de aquella tarde del 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, Luis Donaldo trazaba la línea de lo que sería su gobierno, misma que lo llevaría unos días después, a su trágica muerte en Lomas Taurinas, en donde, una mano movida por los más oscuros intereses cortaría de tajo sus aspiraciones.

Hoy seguimos viendo el mismo México que veía Colosio hace 23 años. Con un sexenio gris de Zedillo y doce años de fallida alternancia panista, estamos a un año de concluir el de Peña, con el retorno del PRI al poder, y los problemas y demandas, siguen siendo las mismas que plasmaba Luis Donaldo en su discurso de aquella tarde, dejando más que claro el fracaso de los últimos cuatro gobiernos.

Sin haber tenido la oportunidad de gobernar, no sabemos si ese discurso lo hubiera podido ejecutar, como nunca sabremos los motivos de su trágica muerte. Teorías hay muchas, como también personajes que no coincidían con ese proyecto... la verdad, jamás la sabremos. Lo que sí sabemos es que su proyecto sigue vigente pues la situación del país así lo demuestra. Seguimos viendo ese "México agraviado, sin oportunidades, con hambre, con sed de justicia... ese México de jóvenes sin trabajo, de maestros y profesionistas sin reconocimiento, de campesinos olvidados y mujeres sin oportunidades... ese México de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades, ese México de ciudadanos angustiados por la falta de seguridad".

Reformar el poder. Llevar el gobierno a cada comunidad, a cada familia era su proyecto y al día de hoy ningún gobierno lo ha logrado, programas van y programas vienen y la asignatura sigue pendiente. Y en el horizonte cercano no vemos para el 2018 ningún personaje digno y confiable de tomar este proyecto truncado... al tiempo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente