Arranca en México la Semana de Vacunación en las Américas

Este mediodía además de entregar oficialmente el reconocimiento a México de la Organización Mundial de la Salud por la eliminación del tracoma en territorio nacional, también arrancó en nuestro país otro acto que permite a las sociedades ser "más equitativas y más justas”, la Semana de la Vacunación de las Américas que celebró 15 años erradicando enfermedades con la mañanitas con el Mariachi 2000 de Cutberto Perez con la presencia del secretario de Salud, José Narro.

Más de 640 millones de personas han sido vacunadas desde 2003 en la región y está iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha contribuido a eliminar la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión al 2016. Además, la región se mantiene libre de polio.

Más de 60 millones de personas serán vacunadas en todo el continente, contra una serie de enfermedades: rubéola, sarampión, difteria, paperas, tosferina, tétanos, riesgos neonatales, gripe, fiebre amarilla, diarrea por rotavirus, neumonía bacteriana y virus de papiloma humano.

México cuenta con un amplio esquema de vacunación universal gratuito, el más completo a nivel regional al contar con 14 biológicos y una cobertura superior a 95 por ciento en menores de 5 años.

Durante las campañas de inmunización también se verifican otras circunstancias de salud como sobrepeso y obesidad, se desparasita a menores, se suministra vitamina A y se promueve la lactancia.

Carissa Erienne, directora de la OPS enfatizó a la población que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente morrales; la OPS "está comprometida con los países para llegar con todas las vacunas a toda la población y para facilitar la introducción de nuevas vacunas a precios asequibles", aseguró.

Actualmente 28 países y territorios vacunan contra el neumólogo y 19 contra el rotavirus y VPH

Por otra parte se formalizó que México es un territorio que ha logrado erradicar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo.

"El tracoma ha sido eliminado cómo problema de salud pública en México", anunció la Organización Mundial de la Salud; así, nuestro país se convierte en el tercero en el mundo tras Omán y Marruecos en eliminar el Tracoma. México es la primera nación en las Américas en recibir la validación de la OMS en eliminar la enfermedad.

En 1923 el tracoma afectaba la población de 13 estados, en 1985 solo en Chiapas prevalecía una zona endémica en 246 localidades en 5 municipios. Tras la aplicación del programa institucional de tracoma, en agosto de 2015, se verificó que ya no había antecedentes en Chiapas.

En abril del 2016 también se revisó la situación en otras áreas vulnerables de Guerrero, Nayarit y Oaxaca y se les halló libres de la enfermedad.

"México ha logrado eliminar el tracoma como  problema de salud pública", confirmó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, en un mensaje.

En México la enfermedad fue endémica en 246 comunidades de cinco municipios de Chiapas, afectando a un total de 146 mil 207 personas.

Las acciones para combatir el tracoma consistieron en realización de cirugía, aplicación de antibióticos, higiene facial, y mejoramiento de condiciones medioambientales, en especial, acceso a agua potable y saneamiento.

En 2012 se registraron solo 36 casos entre niños de 1 a 9 años y menos de un caso de triquiasis por mil habitantes.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente