Cómo Cuidarse Bien la Nariz Cuando es Alérgico

¿La nariz le molesta constantemente cuando tiene catarro o alergias? Usar toda una caja de pañuelos de papel puede causar dolor e irritación, y hacer que la nariz se le ponga roja.

Aplique estos consejos de los expertos para aliviar la irritación y la piel agrietada de la nariz.


1. Escoja Bien los Pañuelos


Tal vez piense que los paños desechables ya húmedos son más suaves que los pañuelos regulares de papel, pero muchos paños de bebé o para limpiarse el maquillaje contienen fragancias, detergentes y otras sustancias químicas que pueden irritarle aun más la piel agrietada y seca, dijo el Dr. Neil Schachter, autor de la guía para catarros y gripe The Good Doctor’s Guide to Colds & Flu.

En vez, use papel higiénico o pañuelos de material suave. Los de salvia o aloe le parecerán más suaves.

2. Use Golpecitos en Vez de Frotar


Cuando se suene o sople la nariz, en vez de frotarse la nariz, séquese con toquecitos, dijo el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo de Nueva York.

Los golpecitos causan menos fricción e irritación de la piel que cuando se frota. Y la nariz le duele menos.


3. Use Humectante a Menudo


Varias veces al día –incluso cada vez que se suene– échese un poquito de vaselina alrededor de las fosas nasales y la nariz, donde tenga la piel irritada.

“Los ungüentos son más eficaces que las cremas o lociones pues crean un sello impermeable que deja que la piel que está debajo sane”, dijo Zeichner.


4. Esté Atento a las Infecciones


Si tiene grietas profundas en la piel alrededor de la nariz que no llegan a sanar o si le sale una costra amarillenta o de color miel, es posible que tenga una infección de la piel.

Si le parece que es el caso, llame al médico, quien quizá le recomiende usar un antibiótico de venta sin receta.


5. Use Enjuagues Nasales Para Sonarse Menos


Enjuáguese las cavidades nasal con una solución salina (agua con sal) poco concentrada dos veces al día, de mañana y noche, dijo Schachter. Esto aliviará la congestión y limpiará la mucosidad de la nariz sin que tenga que soplarse la nariz.

“Cualquier cosa que pueda disminuir la fricción en la piel mantendrá la nariz en buena forma”, dijo Zeichner. (Y recuerde, séquese después con toquecitos; sin frotar).

Si está muy congestionado durante el día, puede hacerse un tercer lavado nasal a mediodía, dijo Schachter.

Si bien las instrucciones son distintas para las botellas de plástico que se aprietan para el lavado nasal y los rinocornios o recipientes neti, puede probar esta receta general y seguir los siguientes pasos:

Mezcle aproximadamente 16 onzas de agua tibia (agua destilada, estéril o que haya hervido y dejado enfriar) con una cucharadita de sal. Algunas personas agregan media cucharadita de bicarbonato de sodio para hacer que la solución sea más suave, pero no se ha comprobado que esto sea eficaz.

Llene un rinocornio o perilla de succión con la solución.

Baje la cabeza e inclínela hacia la izquierda sobre el lavadero mientras se echa aproximadamente la mitad de la solución salina en la fosa nasal derecha, dejando que el agua salga por la otra fosa. Cambie de lado. Respire normalmente por la boca. Asegúrese de limpiar bien el rinocornio después de usarlo.

6. Hable con su Médico Antes de Usar Medicamentos Descongestionantes


Pueden aliviar la congestión de la nariz, para que no tenga que soplarse con tanta frecuencia. Pero estas pastillas y aerosoles también pueden hacer que le duela más la piel alrededor de la nariz.

“Hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y disminuyen la circulación en la zona, y ambas cosas pueden causar malestar e irritación”, dijo Schachter. Hable con su médico sobre las ventajas y desventajas, y lo que conviene en su caso.

7. Tome té y Sopa Caliente


El vapor de la sopa o el té caliente le humecta la piel y los conductos nasales. Incluso puede diluir la mucosidad que está al fondo de la nariz y hacer que se le haga más fácil sonarse, dijo Schachter.

Artículo de WebMD
Reviewed by Neha Pathak, MD on January 16, 2017


Artículo Anterior Artículo Siguiente