¿De donde proviene la energía que usa el cerebro?

Principalmente azúcar, glucosa. La glucosa se descompone y en el proceso se utiliza para crear un gradiente de iones de hidrógeno (también se necesita oxígeno, es por eso que respiramos).

Así que tienes una especie de presa con mucho hidrógeno en un lado y poco en el otro. Sólo pueden pasar a través de una estructura específica, que utiliza la fuerza para crear ATP (trifosfato de adenosina).

Entonces, el ATP se utiliza para dar energía a muchos procesos biológicos, incluyendo los procesos activos que mantienen tus neuronas activas.

Las neuronas se comunican usando un método similar de gradientes. Cuando la señal entrante aumenta lo suficiente el voltaje, los canales de voltaje bloqueados se abren y el sodio puede fluir haciéndolo más positivo. La puerta vecina también se abre, lo mismo sucede y la cadena continúa hasta que las sinapsis, donde se liberan los neurotransmisores, hacen lo mismo con la siguiente neurona.

Con el fin de mantener la neurona negativa y resetearla después de su activación, un proceso activo transporta los iones a través de la membrana, que requiere energía, y la energía proviene del ATP.

Así que principalmente, tu cerebro funciona con el azúcar y el oxígeno, que utiliza para dar energía a la máquina de ATP en su mitocondria. Y pues nada, gracias a estos procesos nuestro cerebro se mantiene funcionando y siendo increíble.

Vía: Muy Interesante.


Artículo Anterior Artículo Siguiente