El Fentanilo, la nueva droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína

Los gobiernos de Estados Unidos y México quieren contrarrestar la amenaza del fentanilo, un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y que está devastando comunidades en todo el territorio estadounidense, dijo este martes la embajadora estadounidense en México, Roberta S. Jacobson.

El fentanilo es un potente analgésico, muy adictivo y que suele inyectarse bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su precio, más bajo que el de la heroína, lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda, que han provocado una epidemia en Estados Unidos, según sus autoridades.

Está "causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades", explicó la diplomática al inaugurar una conferencia de especialistas químicos y forenses bilateral sobre esta sustancia.

En la reunión, que durará hasta este miércoles, participan expertos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y de la Agencia de Investigación Criminal de México.

"Sólo en Estados Unidos en el año 2015, más de 33,000 personas murieron a causa de sobredosis por opioides. Esto representa un aumento de 72% con respecto al año anterior. Todo indica que los datos para los años 2016 y 2017 mostrarán cifras aún mayores", subrayó Jacobson.

La estrella del pop estadounidense Prince falleció el año pasado por una sobredosis de fentanilo, que consumía para aliviar un dolor de cadera crónico.

Un kilogramo de fentanilo, tiene un costo aproximado de 5,000 dólares y con esa cantidad es posible fabricar un millón de pastillas que son vendidas a 20 dólares cada una, generando una ganancia de 20 millones de dólares.

Las autoridades de México, donde esta droga no es tan popular, revelaron que desde 2006 solo se ha efectuado 16 incautaciones de fentanilo, cuatro de ellas este año. No obstante, un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el crecimiento del consumo es preocupante.

"Dado su bajo precio, potencia y efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están consumiendo, las sobredosis relacionadas con fentanilo están aumentando alarmantemente", afirmó durante la inauguración el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías.

La embajadora destacó que México y Estados Unidos votaron en marzo por aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más utilizados para producir fentanilo de manera ilícita, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena.

Asimismo, autoridades sanitarias mexicanas están finalizando la revisión de leyes que añadirán estos precursores químicos a la lista de sustancias controladas en el país, subrayó Jacobson.

El gobierno estadounidense pidió a China en marzo unirse a su lucha para erradicar la expansión de esta droga, al considerar que gran parte procede del país asiático.

Vía: CNN Expansión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente