La pobreza laboral disminuyó 6.64%

El ingreso laboral por persona en el país resistió los embates inflacionarios superiores a 4% anual que hubo en el primer trimestre del año.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en el periodo de referencia, dicho ingreso se ubicó en dos mil 214 pesos mensuales, con lo que aumentó 0.3% frente al trimestre previo y 3.1% respecto al mismo trimestre de 2016, ambos cuando se descuenta el efecto de la inflación general a los consumidores.

El incremento del ingreso proveniente de fuentes de trabajo fue superior cuando se le descuenta el alza de los precios de la canasta básica alimentaria, puesto que creció 1.8% trimestral y 5.4% de manera anual.

El Coneval define el ingreso laboral por persona como la suma de todos los ingresos por trabajo de los miembros de un hogar, dividido entre ese total de miembros.

POBREZA SALARIAL


La mejora en el ingreso laboral, pese a la alta inflación, causó que la pobreza salarial, medida por el Índice de Tendencia laboral de la Pobreza (ITLP), se redujera en 6.64% anual, al ubicarse en 38.9% de la población en el primer trimestre, 1.1 puntos porcentuales menos que el trimestre previo y 2.8 puntos inferior al del mismo lapso de 2016.

Esto implicó que la población que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral llegara a 47 millones 917 mil 71 personas en enero-marzo, un millón 142 mil 388 personas menos respecto al cuarto trimestre de 2016, y dos millones 883 mil 464 personas menos frente al primer trimestre del año pasado, de acuerdo con cálculos de Excélsior.

El Coneval enfatiza que el ITLP no constituye una medición de pobreza, toda vez que no integra todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza.

Pero destaca que sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

La pobreza laboral disminuyó 6.64%


FACTORES


El Coneval, organismo encargado de la evaluación de la política social y la medición de la pobreza en México, resalta que el mayor número de empleos formales en los registros del IMSS y la tasa de desocupación que ha sido la más baja de los últimos nueve años, son factores que explican la recuperación del ingreso laboral y la consecuente reducción de la pobreza salarial en el primer trimestre.

Asimismo, destacó que “otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero, que fue dirigido principalmente a quienes ganan ingresos bajos”.


RIESGOS


Finalmente, Coneval manifestó que la señal de prevención de los datos mencionados es que durante los siguientes meses de 2017 “la inflación pudiera ganarle la partida a las cifras de crecimiento del empleo, derivado de la posibilidad de que la inflación ahora sí se refleje en el costo del conjunto de productos alimentarios”.

Comentó que si esto sucediera sin mejoras en el mercado laboral (empleos y salarios) y sin mantener el crecimiento económico, “una parte de lo ganado en los últimos dos años podría perderse”.

Vía: DINERO.


Artículo Anterior Artículo Siguiente