PAN Y PRD plantean frente opositor contra el PRI rumbo al 2018

Los jefes de dos partidos políticos de México plantearon el sábado crear un frente amplio opositor para arrebatar la presidencia al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo año, mientras los sondeos evidencian una baja en los niveles de popularidad del mandatario Enrique Peña Nieto.

La propuesta de la presidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y del líder del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llevaría a la futura alianza a elegir un candidato presidencial, ya sea independiente o pertenezca a alguna agrupación política.

"Está claro que si nos sumamos con varios partidos podemos derrotar al partido del Gobierno en turno", dijo Barrales en una conferencia de prensa conjunta.

En los comicios presidenciales del 2012, Peña logró hacer que el PRI, que había gobernado México por 71 años seguidos hasta el 2000, retornara al poder tras dos gestiones del PAN.

Muchos mexicanos creen que Peña ha fallado en su lucha contra la extendida corrupción, así como en dinamizar la economía tras haber impulsado varias reformas en sectores clave del país.

"No solamente una alianza de partidos sino un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos que nos permita sacar al PRI por un lado, y por otro lado darle a México un Gobierno de coalición, un Gobierno honesto y (que) dé resultados", dijo Anaya en la conferencia.

Ambos líderes descartaron sin embargo aliarse de cara a los comicios del próximo mes para renovar gobernador en el populoso Estado de México, un bastión clave del oficialista PRI.

Sondeos anticipan para esa elección una reñida contienda entre los principales candidatos, incluida la del partido MORENA, que dirige el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Perder el estado con 16 millones de habitantes sería un duro golpe político para el PRI en su intento por impedir el próximo año la victoria de López Obrador, quien ha encabezado las encuestas de cara a las presidenciales.

Vía: El Economista.


Artículo Anterior Artículo Siguiente