Renegociación del TLCAN debe ser antes de elecciones: Videgaray

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ocurrir antes de las elecciones presidenciales de México de 2018 y de las elecciones intermedias en Estados Unidos programadas para noviembre del próximo año, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Pero es por la naturaleza misma del debate político que ocurre en un proceso electoral; creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso y, por lo tanto, es mejor hacerlo cuando no hay un proceso electoral.

“Y, por cierto, también Estados Unidos hacia finales de año, en el mes de noviembre (de 2018) hará elecciones intermedias, lo cual también, sin duda, generaría complejidades para una discusión sobre el Tratado de Libre Comercio”, refirió el canciller.

Videgaray dio la bienvenida a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y reiteró que México cree firmemente en la renovación del acuerdo comercial, mientras que la representante canadiense dijo que su país está dispuesto a renegociar de inmediato el Tratado de Libre Comercio.

“Cuando tiene que ver con la modernización del TLCAN, Canadá está dispuesta a sentarse a la mesa en cualquier momento. Hemos estado listos desde el primer día. Es un acuerdo que lleva presente ya muchos años y requiere actualización.

“El TLCAN ha sido modernizado 11 veces y esto ciertamente es una gran oportunidad para poder alinearlo con el siglo XXI y las realidades económicas de este siglo”, indicó Freeland.

Al participar en el mensaje conjunto entre México y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respaldó a la ministra de Exteriores canadiense y dijo que también México está listo para renegociar el TLCAN desde ahora.

“Por ello, creo que éste será un trabajo que haremos hacia adelante y estamos listos para iniciar este proceso”, indicó Guajardo.

Ayer martes, en el marco del encuentro México y América del Norte: Una Potencia Global, Guajardo destacó la importancia de que el acuerdo comercial dé certidumbre a los inversionistas y reiteró que México no aceptará cuotas ni aranceles.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores destacó que “América del Norte tiene todos los recursos, todo el potencial para ser la región más competitiva del mundo.

“Entendemos que ésta debe ser una relación que sea totalmente balanceada y no es solamente sobre tener un buen acuerdo comercial, sino el poder también tener mejor estrategia”, declaró Luis Videgaray.


Calendario


El 18 de mayo, el gobierno del presidente Donald Trump envió una carta al Congreso estadunidense en la que confirma su intención de renegociar el TLCAN con México y Canadá.

La misiva fue enviada a través del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, quien indicó que las conversaciones con los países socios iniciarán “no antes del 16 de agosto de 2017”.


Videgaray afirmó que el principio de México en la renegociación del tratado es generar y mejorar una relación más profunda con Canadá y EUA.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente