Opinión
Preparando...


Videgaray pide en EEUU dejar las culpas sobre drogas y crimen; 'toda demanda crea oferta'

Videgaray pide en EEUU dejar las culpas sobre drogas y crimen; 'toda demanda crea oferta'

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron este jueves en Washington con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, para hablar de la agenda en materia de seguridad.

En conferencia de prensa al término del encuentro, Videgaray Caso reconoció que no se alcanzaron acuerdos, pero si hubo coincidencias en atacar todos los eslabones del comercio criminal que representan las drogas, armas y tráfico de personas y enfatizó que es momento de superar la asignación de culpas.

“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco, y entender que toda demanda crea oferta, y toda oferta crea demanda. Si los gobiernos de México y EE.UU. discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”.

En su oportunidad, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que existe disposición del presidente Donald Trump de avanzar en una nueva estrategia en el combate a las bandas delictivas ya que es un problema que también es responsabilidad de su país.

“Nosotros, como estadounidenses, tenemos que afrontar que somos el mercado. No hay otro mercado para estas actividades. Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad. Hemos sostenido un diálogo sincero y abierto. Hay un gran número de áreas de cooperación entre nuestros dos países y nos centraremos en aquellas en aquellas donde podemos avanzar ahora”.

Tillerson manifestó sus condolencias por el asesinato del periodista Javier Valdez, al que calificó como una pérdida trágica que es reflejo de la violencia que provoca el narcotráfico y por ello ambos países deben compartir información para identificar las redes de los carteles y llevarlos ante la justicia.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Seguridad Interna John Kelly, hizo un reconocimiento a los elementos militares de México que enfrentan a los cárteles de la droga; asimismo, reconoció que Estados Unidos es un imán que motiva el comercio ilegal de las drogas.

Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio resaltó que son necesarias acciones contundentes por lo que ambos países tienen que llegar a acuerdos que trasciendan para evitar en México la producción y él consumo en los estados unidos que deja un alto costo en pérdidas de vidas en ambos lados de la frontera.

Vía: MVS.


0 comentarios: